Fiscalía pide 14 años de cárcel para Monsalve por violación y abuso...

Fiscalía pide 14 años de cárcel para Monsalve por violación y abuso sexual

Compartir

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó formalmente la acusación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitando una pena total de 14 años de presidio efectivo. El documento, firmado por el fiscal Xavier Armendáriz, detalla que se buscan 10 años de cárcel por el delito de violación y 4 años adicionales por abuso sexual, hechos que habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre de 2024 en contra de una subordinada de la institución.

RELATO DE LOS HECHOS SEGÚN LA ACUSACIÓN

El ente persecutor dio por acreditado que los ilícitos comenzaron tras un almuerzo en un restaurante del centro de Santiago. Según el escrito, la víctima fue conducida a una habitación del Hotel Panamericano encontrándose «gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol» e incapacitada para oponerse. La Fiscalía sostiene que el primer delito de violación ocurrió esa noche, mientras que a la mañana siguiente, el acusado habría cometido abuso sexual aprovechando el estado de «estupefacción» de la mujer al despertar.

TESTIGOS DE ALTO PERFIL PARA EL JUICIO ORAL

La relevancia política del caso queda de manifiesto en el listado de 89 testigos ofrecidos por el Ministerio Público, que incluye a las máximas autoridades del país:

Presidente Gabriel Boric: Su declaración abordará lo que vio, escuchó y conoció respecto a los hechos y los involucrados en el periodo coetáneo a los delitos.

Carolina Tohá: La exministra deberá declarar sobre su relación profesional con el acusado y el relato que recibió tras conocerse la denuncia.

Gabinete y Seguridad: También figuran como testigos el ministro Luis Cordero, la exministra Ana Lya Uriarte y altos mandos de Carabineros y la PDI de la época.

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA Y PRÓXIMOS PASOS

Pese a la presentación de la acusación, la defensa de Monsalve, encabezada por el defensor público Víctor Providel, solicitó formalmente la reapertura de la investigación. El tribunal fijó para el próximo 20 de enero de 2026 una audiencia clave donde se discutirá si existen diligencias pendientes para demostrar la inocencia del exsubsecretario. En esa misma jornada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debería dar inicio a la preparación del juicio oral, instancia donde se filtrarán las más de 300 pruebas ofrecidas por la Fiscalía. (NP-Gemini-La Tercera)