Luego de que Contraloría General de la República detectara múltiples irregularidades tras auditar los gastos electorales y transferencias otorgadas por seis gobiernos regionales entre enero y septiembre de 2024, el Ministerio Público informó que será la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente la que revisará los antecedentes respecto del Gobierno Regional Metropolitano, entidad liderada por Claudio Orrego.
El director de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna de la Fiscalía Nacional (UNAC), Eugenio Campos, sostuvo a través de un video que «en cuanto a las observaciones levantadas que dicen en relación al manejo y gestión de determinados fondos públicos, se ha decidido por parte de la Fiscalía Nacional remitir estos antecedentes a la Fiscalía Regional Oriente».
La sede del Ministerio Público, que es liderado por la persecutora Lorena Parra, deberá ejecutar «todas y cada una de las diligencias necesarias para determinar la existencia o no de hechos que puedan revestir carácter de delito y, en tal caso, ejercer la acción penal correspondiente».
«Descartamos cualquier utilización de recursos públicos para fines distintos para los cuales fueron contratados», así el Gobierno Regional Metropolitano abordó los cuestionamientos.
«Negamos rotundamente cualquier financiamiento a la campaña del gobernador Claudio Orrego», indicaron.
La CGR observó el pago de $31.366.179 por el «Servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024».
Sin embargo, la revisión de las sesiones mostró que no abordaban temas vinculados a coaching —como señalaba la descripción del contrato—, sino que incluían referencias explícitas a «la contingencia política y la campaña electoral del gobernador regional para su reelección». (Emol)



