Fiscalía confirmó que el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, está como imputado en la denominada trama bielorrusa. La confirmación se da mientras la Corte de Apelaciones de Santiago terminó en acuerdo la revisión de la querella de capítulos contra Ángela Vivanco.
La exministra de la Corte Suprema es indagada por cohecho y lavado de activos que habría cometido en el ejercicio de sus funciones. Presuntamente, Vivanco benefició al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en fallos del máximo tribunal, a cambio de retribuciones económicas para ella y terceros.
En la primera jornada de alegatos, la Fiscalía se centró en reconstruir las fechas de los fallos judiciales en los que habría participado la exministra y por los que habría recibido dinero de parte de los abogados de Belaz Movitec.
Consultada por la audiencia, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, confirmó que el suspendido ministro Diego Simpertigue es un imputado más dentro de la investigación de la trama bielorrusa.
La causa quedó en acuerdo, a la espera de que los ministros del tribunal de alzada decidan si acogen o desestiman la querella de capítulos. De acogerse, este sería el primer paso para poder formalizar a la exjueza y solicitar medidas cautelares en su contra.
Por su parte, la defensa de Ángela Vivanco negó las acusaciones. Su abogado, Carlos Pereira, señaló que «lo que se le imputa supuestamente a la ministra Vivanco haber cometido no es real».
Pereira apuntó que no benefició a nadie, toda vez que existen antecedentes que indicarían que quien decidió esa forma fue precisamente la Corte de Apelaciones de Copiapó, en relación con un fallo que perjudicó a Codelco. (NP-Gemini-Bio Bio)



