Fiscalía La Araucanía solicita 25 años de presidio para Héctor Llaitul

Fiscalía La Araucanía solicita 25 años de presidio para Héctor Llaitul

Compartir

La Fiscalía Regional de La Araucanía cerró este viernes la investigación judicial contra Héctor Llaitul, dando paso al inicio del juicio oral, donde el Ministerio Público solicita un total de 25 años de presidio para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Llaitul es acusado de cinco delitos, entre los que se incluyen incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación: «Por cada uno de los delitos atribuidos el Ministerio Público ha solicitado una pena, que en cuanto a pena privativas de libertad alcanzan los 25 años. También se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad«, señaló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell.

«La acusación se funda en las pruebas reunidas durante el tiempo de investigación, que comprende más de 70 testigos y más de 200 evidencias materiales, documentales y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal», agregó Garrido.

Presentada la acusación de Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral, donde una vez realizada, los antecedentes son remitidos al Tribunal Oral en lo Penal de la misma ciudad para que fije la fecha del juicio «considerando para su extensión todas las pruebas que serán rendidas en el juicio, con las pruebas que aportarán los querellantes y también las defensas», indicó el persecutor jefe de La Araucanía.

El Ministerio Público acusa a Llaitul por hechos ocurridos entre entre el enero de 2020 y julio de 2022: «Esta investigación inicia en 2021 a raíz de una querella que presentó el Ejecutivo de la época y luego en el transcurso del proceso se van incorporando nuevos antecedentes para formalizar la investigación en agosto de este año», dijo Roberto Garrido.

Durante el juicio, la Fiscalía presentará a diversos testigos que fueron víctimas de atentados en la Macrozona Sur: «Tenemos que hacer presente que una de las conductas que desde nuestro punto de vista de delitos, dice relación con la incitación a realizar ataques en contra de una determinada actividad, como sería en este caso la actividad forestal», fundamentó el fiscal.

En esa línea, son 54 los atentados que vinculan directamente a Héctor Llaitul debido a sus dichos: «En razón de ello consideramos que tienen derecho a comparecer y resulta pertinente escuchar los testimonios de las personas que fueron directamente afectada por estas acciones y que dan cuenta de la conducta de los imputados, de las personas que atentaban en contra de ello y como se vincula con los dichos del imputado para configurar una infracción a la Ley de Seguridad del Estado«, cerró Roberto Garrido. (Emol)