Fue a través de las redes sociales de La Segunda donde se alertó que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte está investigando una denuncia contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por abuso sexual.
Tras eso, Emol confirmó con el Ministerio Público. A cargo de las diligencias está el fiscal Xavier Armendáriz.
Consultado al respecto el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo desconocer la materia. «Yo desconozco el contenido de esa denuncia, así que yo no me puedo pronunciar sobre ello», apuntó.
Desde la Subsecretaría apuntaron que «el subsecretario no elude ningún tema» y que hablará en los próximos minutos.
De acuerdo a La Segunda, la denuncia ingresó el pasado 14 de octubre. Y que el fiscal ya le tomó declaración a la denunciante, quien es mayor de edad. Agregan que la mujer es «alguien que conoce al subsecretario y cumple funciones en el Ejecutivo».
El fiscal Armendáriz se refirió escuetamente. «Se trata de una investigación que está en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo». «Lo primero que me gustaría dejar en claro es que la posición institucional, cargo, poder, etcétera que tenga una persona, para este fiscal que habla, jamás ha sido un tema que tenga que ver con el resultado o el desarrollo de la investigación. Luego lo que usted dice de si existe algún requisito de procesabilidad que es el que se refiere, no hay ninguno que en este momento no nos impida seguir investigando», cerró.
DECLARACIÓN DEL PS
Tras conocerse una denuncia contra el subsecretario del Interior, Manuel Monvalse, por abuso sexual a una funcionaria del Gobierno, a través de una declaración pública, el Partido Socialista – tienda en que milita la autoridad – llamó a que la investigación se realice con la mayor «rigurosidad y objetividad».
Antes de que el subsecretario se pronunciara públicamente sobre la denuncia, el colectivo se manifestó: «El Partido Socialista ha tomado conocimiento de la información pública contenida en varios medios de prensa, de la investigación que lleva adelante el Fiscal Xavier Armendáriz, por una denuncia que afecta al Subsecretario del Interior Manuel Monsalve».
«Al respecto el PS espera que la acción del Ministerio Público se realice con la mayor rigurosidad y objetividad de acuerdo a lo establecido en la ley. En Chile no hay ni puede haber privilegio procesal alguno», añadieron en la declaración.
Se espera que en los próximos minutos, desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve se refiera a la denuncia. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la conferencia de prensa y aseguró que el Gobierno no eludirá el tema y que se responderán todas las consultas al respecto. (Emol)



