El Fiscal Regional y coordinador ECOH de la RM, Héctor Barros, abordó los resultados del masivo operativo realizado esta mañana en diversos puntos de la ciudad de Santiago, con lo que se busca desmantelar a Los Piratas, una de las facciones más las peligrosas de la organización internacional el Tren de Aragua.
Si bien la operación se realizó en el marco de al menos 10 investigaciones en contra de la célula de la organización criminal trasnacional, una de las causas que destaca el crimen contra el ex teniente venezolano, Ronald Ojeda. De hecho, Barros aseguró que el organismo persecutor individualizó a 16 personas que estarían ligadas con el crimen.
«Nosotros lo que tenemos es individualizado a 16 partícipes en este homicidio», dijo el persecutor en un punto de prensa, señalando que «El Turco», líder de la organización, fue detenido en Estados Unidos.
Sobre el paradero de estos sujetos, indicó que están en «distintos países». Por ejemplo, Carlos Gómez, alias «Bobby», líder en nuestro país de la organización criminal transnacional, fue detenido en Colombia, al igual que el cofundador del Tren de Aragua, Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa»; además, Maikel Villegas, imputado en la causa, que fue capturado y extraditado desde Costa Rica a territorio nacional.
A su vez, aseguró que Los Piratas fue la organización que «opera» en el homicidio del mayor Emanuel Sánchez, quien murió tras enfrentarse con delincuentes que intentaron realizar una encerrona en su contra en abril del 2024.
Fuentes ligadas a la investigación señalaron que los allanamientos siguen en curso y que aún se contabilizan los detenidos. A su vez, 14 reos fueron detenidos en cárceles por investigaciones en su contra por los delitos de secuestros, homicidios y extorsión, en los cuales habrían participado mientras estaban en la organización criminal.
Los conocedores del caso indican que existen al menos dos detenidos fuera de Chile, ya que la operación es «internacional», tal como dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia. Además, hay un detenido por su presunta participación en el crimen contra Ojeda.
ORGANIZACIÓN
Barros indicó que el Ministerio Público vincula a «23 personas» con la organización criminal. «En Chile está comandada por un sujeto que se apoda, el ‘Turco’. Sobre él está Carlos ‘Bobby’, (que) está detenido en Colombia también». Los Piratas tienen una conexión directa con el Tren de Aragua.
FAMILIA: «HEMOS INSISTIDO QUE ASESINATO FUE POR ENCARGO»
El abogado que lleva el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, Juan Carlos Manriquez, se refirió esta mañana en Radio Agricultura al avance de las investigaciones y al operativo policial que se llevó a cabo en horas de la madrugada para lograr la detención de sospechosos por el asesinato del exteniente el año pasado.
A lo largo de la conversación, Manriquez fue mas bien cauteloso al pronunciarse sobre las razones que podrían estar detrás del homicidio, ya que, de acuerdo a lo dicho por el jurista, la investigación «se encuentra segmentada, está dividida en distintas aristas, no todos conocemos todo lo que está ocurriendo».
Aunque, remarcó que «nosotros siempre hemos sostenido que esto fue un crimen por encargo», pero que desconoce el móvil que motivó la acción.
Respecto a los antecedentes sobre el carácter político que tenía Ojeda, quien era opositor al gobierno de Nicolás Maduro y se encontraba en calidad de refugiado en nuestro país, señaló: «es un asunto que nosotros ya pusimos hace tiempo a disposición de la justicia internacional, tanto en la Comisión Interamericana como en la Corte Penal Internacional, donde esos temas si son relevantes para poder determinar la responsabilidad de los agentes del Estado».
Manriquez indicó que ellos no han tenido un contacto directo con el gobierno, solo a través de los respectivos canales institucionales que llevan el caso, puesto que es una investigación que se mantiene bajo «estricta reserva» por la delicadeza de las relaciones diplomáticas y para no entorpecer las diligencias contra los posibles culpables.
Además, el abogado dijo que la familia espera que las labores de los tribunales y las policías ayuden a esclarecer el crimen, «incluso determinar si ha habido negligencia en Chile en el cuidado de Ronald Ojeda, en su estatus de refugio. Ellos hasta el día de hoy sostienen que pudo haber colaboración interna para ubicarlo».
Esto último, recalcó, es materia de investigación de las cortes nacionales y que, en el caso de haber existido intervención de agentes extranjeros, correspondería a materia de los sistemas de justicia internacionales.
El operativo policial de esta mañana ya ha logrado la detención de varios miembros de una banda ligada al Tren de Aragua, quienes estarían relacionados a delitos de crimen organizado, secuestros, torturas y homicidios. Entre los que habrían implicados en el crimen del exmilitar venezolano. (Emol)



