Fiscalía e INDH pagan costas por «antojadiza» acusación contra carabinero

Fiscalía e INDH pagan costas por «antojadiza» acusación contra carabinero

Compartir

La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asumir el pago de las costas del juicio en el que fue absuelto el mayor de Carabineros Gonzalo de la Costa. El funcionario había sido acusado de lesiones graves contra civiles por el uso de su arma de servicio al repeler ataques a la Comisaría de San Joaquín durante el estallido social en 2019 y 2020.

La defensa del ex uniformado celebró la decisión, destacando que el fallo judicial sanciona la «ponderación absolutamente sesgada y arbitraria» de los antecedentes por parte de los acusadores.

IMPACTO EN SU CARRERA Y PATRIMONIO

El proceso judicial limitó de manera «decisiva» la progresión profesional de De la Costa, afectando sus posibilidades de ascenso y su patrimonio. La defensa detalló que el ex carabinero dejó de percibir remuneraciones y debió costear una parte significativa de los peritajes para enfrentar el juicio, desembolsando cerca de $3 millones.

«Fue del bolsillo del imputado que se lograron realizar peritajes que demostraron su actuar bajo contexto de ataque, esa situación es la que el tribunal sanciona a la fiscalía», indicó el defensor.

El 6° Tribunal Oral de Santiago ya había absuelto a De la Costa en mayo, señalando que la decisión de la Fiscalía de sostener la imputación resultaba «antojadiza e injustificada» dada la evidencia existente en la carpeta investigativa. (NP-Gemini-Emol)