El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, selló la salida definitiva de Tufit Bufadel del Ministerio Público el pasado 30 de diciembre de 2025. La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de nulidad, dejando a firme la sentencia condenatoria contra el ahora exfiscal por el delito de abuso sexual cometido en 2019 contra una trabajadora de una cafetería.
La resolución de la Fiscalía Nacional se ampara en el artículo 41 de su reglamento interno, el cual estipula que un persecutor puede ser removido si es condenado por un crimen o simple delito. El organismo calificó la situación como una «incapacidad sobreviniente» derivada de una sentencia judicial ejecutoriada.
DETALLES DEL CASO Y REACCIONES
Los hechos ocurrieron en el Centro de Justicia, donde Bufadel fue acusado de abordar por la espalda a la víctima sin su consentimiento e intentar besarla. Por este caso, el exfiscal ya había cumplido una sanción administrativa de dos meses de suspensión en 2020.
Joanna Heskia, abogada de la víctima, valoró la remoción como una consecuencia «indispensable y necesaria», argumentando que el rol de un fiscal es incompatible con la comisión de delitos de esta naturaleza. Por su parte, el Ministerio Público enfatizó que la medida se ajusta estrictamente a la normativa vigente que rige a la institución.
LA ESTRATEGIA JUDICIAL DE BUFADEL
Pese a la destitución, Tufit Bufadel anunció que continuará la disputa legal para intentar revertir su situación. El exfiscal calificó la medida de «injusta» y acusó al organismo de ignorar sus 22 años de trayectoria profesional.
Entre las acciones que evalúa junto a su defensa se encuentran:
Sede Laboral: Demandar por despido injustificado, buscando una eventual reincorporación o el pago de indemnizaciones por daño moral y lucro cesante.
Instancias Internacionales: Recurrir a la Federación Internacional por los Derechos Humanos.
Justicia Constitucional: Acudir al Tribunal Constitucional alegando que ha sido juzgado dos veces por los mismos hechos.
«Acompañaré con serenidad el desarrollo de las instancias judiciales que aún me restan», declaró Bufadel, quien insiste en que el procedimiento administrativo vulnera sus derechos como trabajador. (NP-Gemini-La Tercera)



