Fiscalía: delitos ingresados durante primer semestre subieron 19,6%

Fiscalía: delitos ingresados durante primer semestre subieron 19,6%

Compartir

La Fiscalía Nacional publicó este lunes su Boletín Estadístico correspondiente al primer semestre de 2025, elaborado por la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión. El informe revela un incremento del 19,6% en los delitos ingresados respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 156.610 casos adicionales.

Delitos en aumento: foco en fraudes y uso malicioso de dispositivos financieros

Las categorías con mayores alzas fueron los “delitos de leyes especiales”, que crecieron un 383,2% (141.055 casos más); “otros delitos”, con un aumento del 24,7% (4.903); y “delitos económicos y tributarios”, que subieron un 4,4% (3.621). El 80% de este incremento se atribuye al “uso malicioso de tarjeta, clave o dispositivo financiero” y a “estafas y otras defraudaciones contra particulares”.

En la categoría “otros delitos”, destacan el aumento de casos por “portar aparatos de comunicación en recintos penitenciarios” (177,4%, con 1.494 casos adicionales) y “abandono o maltrato animal” (31,1%, con 1.037 casos más).

Delitos sin imputados conocidos: 68%

El boletín también señala que el 68% de los delitos ingresados tienen imputado desconocido, fenómeno vinculado al crecimiento de los delitos financieros y de estafa, que suelen dificultar la identificación de responsables.

Por otro lado, algunas categorías registraron disminuciones. Los “delitos contra la libertad e intimidad de las personas” bajaron un 1,1%, los “otros delitos contra la propiedad” un 1,9%, y los “robos” un 1,3%. Dentro de estas, destacan:
• “Robo con intimidación”: -14% (3.465 casos menos)
• “Lesiones leves”: -4,1% (1.639 casos menos)
• “Fraude en transacciones electrónicas”: -97,1% (1.482 casos menos)

 Homicidios: leve alza en denuncias, con variaciones internas

En cuanto a los homicidios, se registró un aumento del 1,2% en las denuncias. Este alza se explica principalmente por:
• “Auxilio al suicidio”: +106,1% (35 casos más)
• “Parricidio”: +37,3% (12 casos más)
En contraste, los “homicidios simples” disminuyeron un 1% (13 casos menos) y los “homicidios calificados” bajaron un 15,4% (12 casos menos).

Limitaciones metodológicas del registro

Las cifras provienen del Sistema Informático de Apoyo a los Fiscales (SAF), que no permite clasificar los delitos según su grado de ejecución (tentado, frustrado o consumado), ni establecer vínculos directos con el crimen organizado. Por ello, para los homicidios consumados, la fuente oficial sigue siendo el Observatorio de Homicidios, coordinado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que integra datos de diversas instituciones públicas y contabiliza solo los casos con fallecimiento confirmado. (Red NP-Bio Bio)