Fiscalía declina formalizar a dos detenidos sospechosos de iniciar fuego en Viña

Fiscalía declina formalizar a dos detenidos sospechosos de iniciar fuego en Viña

Compartir

La Fiscalía desistió en la formalización de dos detenidos sospechosos de iniciar el fuego que consumió el Jardín Botánico de Viña del Mar y que terminó con cuatro personas fallecidas. Se estableció que no hay antecedentes suficientes que los vinculen con el incendio.

La noche del domingo, el jefe de la Defensa Nacional, el contralmirante Daniel Muñoz, confirmó la detención de dos personas “sospechosas” en las inmediaciones del lugar. Los sujetos fueron sorprendidos en el sector durante el toque de queda, a raíz del patrullaje aéreo realizado por un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Según los antecedentes, no hay pruebas suficientes que permitan establecer que los detenidos sean los autores del siniestro. De todas maneras, los individuos fueron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, lo que significa que quedaron en libertad, pero con la obligación de comparecer ante la justicia si son citados.

El Jardín Botánico de Viña del Mar fue arrasado casi en su totalidad producto de las llamas, quedando con más de un 90% de su superficie afectadas Además, cuatro personas que vivían en el interior del recinto fallecieron producto del fuego.

FISCAL REGIONAL

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó este lunes que existan personas detenidas por sospecha de inicio de focos de los incendios que han afectado al Gran Valparaíso, aunque afirmó que existen «indicios potentes» de que pudo haber existido intencionalidad. «No existen personas detenidas en ningún procedimiento, ni de ayer ni en los días previos, que digan relación con eventos que se vinculen de alguna manera a este incendio o al inicio de algún foco de incendio», afirmó la persecutora a Radio Cooperativa.

En esa línea, precisó que si bien se ha difundido cierta información a través de medios de prensa y de redes, «de lo que puedo dar cuenta, es que ayer, en la comuna de Viña del Mar, se produjeron llamados a Carabineros, se generaron seis procedimientos policiales en los que personas denunciaban que en determinados sectores habrían sujetos que estarían iniciando algún foco de incendio, o que se trasladaban con algún elemento que podría dar alguno que permitiera el inicio de un foco».

No obstante, luego de que carabineros concurriera a los procedimientos, «en ninguno de ellos detectaron presencia de elementos de esa naturaleza o encontraron a personas que pudiesen encontrarse en las circunstancias que describía la población», indicó.

Consultada por la información que se conoció por parte del Jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, quien apuntó ayer a dos sujetos detenidos en las cercanías del Jardín Botánico, la fiscal comentó que «es efectivo que la Armada entrega a dos personas, los detiene y los entrega a Carabineros, pero Carabineros, que es la institución que nos da cuenta a nosotros (Fiscalía) de la existencia de los detenidos, no recibió de la Armada ningún antecedente respecto de dónde fueron detenidas estas personas, en qué circunstancias, realizando qué tipo de conductas, no hay declaración ni aporte de información alguno».

De esa manera, comentó que producto de esta detención en base a sospechas «no tenemos ningún elemento para poder haber trabajado digamos a partir de la recepción de detenidos de Carabineros. Nosotros no pudimos disponer de ninguna diligencia porque no tenían ninguna información que haya sido traspasada dese la Armada a ellos». Consultada por si más allá de que no existan detenidos se presume alguna intencionalidad tras los incendios, la fiscal descartó entregar un diagnóstico.

«No tenemos una convicción hasta ahora, sería irresponsable que lo señalara de esa manera, todo esto va siendo muy dinámico. Al reconocer evidencia en el sitio del suceso, analizarla, vamos teniendo reuniones sucesivas que van analizando cada uno de estos elementos».

«Lo que puedo sí señalar con seguridad, es que tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación», subrayó.

En cuanto a las penas que arriesgan las personas que se lograran identificar como autoras de los siniestros, considerando la pérdida de vidas humanas que se produjeron, la fiscal aclaró que «por supuesto que estamos hablando de penas de crímenes; de lo contrario, de tratarse de una actitud negligente, son penas de muy baja entidad».

VÍCTIMAS FATALES Y DESAPARECIDOS

En cuanto a la situación de las personas fallecidas -que según la última información que ha entregado el Gobierno llegan a 112- la persecutora comentó que el escenario «por supuesto que tiene algo particular, más allá de que estamos ejerciendo nuestras funciones en ese ámbito, desde punto de vista de la protección de víctimas y testigos, tenemos que llevar un tratamiento adecuado en torno a la investigación que llevamos a cabo, lo particular por cierto son las dimensiones de esta tragedia, y el número de personas fallecidas que aún se espera que se siga elevando».

En ese sentido, Perivancic aclaró que desde ayer se están recibiendo personas afectadas de forma directa en Fiscalía o cuyos familiares o cercanos han sido afectados, «que ya tienen conocimiento del deceso de sus familiares o que no tienen claridad de que personas fallecidas puedan ser identificadas como tal».

«Entonces, nosotros tenemos que dirigir el trámite que supone la entrega de los cuerpos para que las personas puedan llevar a cabo la despedida de sus familiares. Para eso, estamos atendiendo tanto en la Fiscalía local de Viña del Mar, de Quilpué y en el SML», comentó.

Frente a los desaparecidos, comentó que aún se está trabajando en obtener una cifra, puesto que «hoy estamos recibiendo un volumen de denuncias de esa naturaleza, respecto a las que se hicieron llegar a las policías durante el fin de semana, mientras que las que se hicieron llegar a nosotros directamente, con esas ya contamos». (La Tercera-Emol-Cooperativa)