El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, informó este viernes el rechazo de la solicitud presentada por abogadas querellantes para remover a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, de la investigación que indaga la desaparición de Julia Chuñil.
La moción, interpuesta por las representantes legales Karina, Carmen Caifil y Mariella Santana, pedía el traslado del caso a otra región, argumentando la necesidad de reasignar la dirección del proceso.
Tras analizar los argumentos, Valencia determinó que los fundamentos esgrimidos no cumplen con los requisitos necesarios para justificar el cambio de persecutora.
La Fiscalía Nacional destacó que la investigación se lleva adelante con un modelo de «fuerzas de tareas», que incluye la participación de fiscales, analistas y peritos de diversas especialidades.
Además, el Ministerio Público subrayó que todas las diligencias intrusivas se han desarrollado bajo estricto control judicial y han sido validadas por la Corte de Apelaciones de Valdivia y por la Corte Suprema.
En cuanto al apoyo a la familia, la Fiscalía aseguró que las víctimas indirectas han recibido atención continua de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, incluyendo medidas de protección y apoyo psicológico, social y jurídico.
La institución también recordó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que valoró los esfuerzos del Estado de Chile y del Ministerio Público en la búsqueda de la señora Chuñil y reconoció las diligencias y líneas investigativas desarrolladas.
Finalmente, la Fiscalía enfatizó que el trabajo institucional de la Fiscalía de Los Ríos «no se advierte vulneración de objetividad ni de los derechos de las víctimas que justifique la reasignación de la causa», ratificando así la continuidad de la fiscal Esquivel al mando del caso. (NP-Gemini-El Mostrador-Agencia)



