Fiscal de Arica se querella de capítulos contra expersecutor Manuel Guerra

Fiscal de Arica se querella de capítulos contra expersecutor Manuel Guerra

Compartir

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó este viernes la presentación de una querella de capítulos en contra del expersecutor Manuel Guerra, quien fuera jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, por presuntos delitos de corrupción.

Carrera explicó a CNN Chile que la acción legal es un paso previo a la formalización: “Vamos a pedir no la formalización, porque eso no es lo que procede directamente, sino lo que se llama querella de capítulos. Esto es una solicitud que se hace a la Corte de Apelaciones para efectos de determinar si hay antecedentes o mérito suficiente para proceder luego a formalizar”.

De ser declarados admisibles los capítulos de acusación por la Corte, Carrera obtendría la autorización legal para formalizar a Guerra y solicitar medidas cautelares en su contra.

DELITOS IMPUTADOS

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota emitió un comunicado en horas de la tarde precisando los delitos por los cuales se busca hacer efectiva la responsabilidad penal del expersecutor: cohecho agravado, violación de secretos y prevaricación administrativa. La acción ya fue acogida a tramitación por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La investigación contra Guerra se inició en agosto de 2024 y se vincula al supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio —figura central en el denominado caso Audio— sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, incluyendo el caso Penta, caso Dominga, caso Exalmar y la causa contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.

Las indagatorias se basan en chats revelados por reportajes de Ciper y The Clinic, que daban cuenta de aparentes coordinaciones entre el exfiscal y el abogado.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado ya había presentado una querella contra Guerra hace un año por los delitos de soborno, cohecho y revelación de secreto.

En una entrevista previa con La Tercera, Guerra había rechazado los cuestionamientos y negado cualquier contacto indebido, afirmando que “jamás [fui] funcionario de Piñera… yo más bien era opositor”.

El artículo 424 del Código Procesal Penal establece que la querella de capítulos es un procedimiento que tiene por objeto obtener la autorización legal exigida para proceder y hacer efectiva la responsabilidad penal de fiscales y jueces por actos realizados en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal. (NP-Gemini-CNN-La Tercera)