El senador y vicepresidente de Evópoli, Felipe Kast, aseguró este domingo, luego de que ayer la Comisión de Hacienda -que preside- despachara a Sala el proyecto de la reforma de pensiones, que el acuerdo que se ha construido hace que la reforma finalmente «no sea del Presidente Boric», sino que del «sistema político».
En conversación con Mesa Central de T13, el parlamentario fue consultado por los recientes dichos de la diputada Gael Yeomans (FA) en El Ciudadano. «Yo apostaría a que no se devuelva ese 1,5% a capitalización individual, sino que se mantenga en el seguro social», afirmó la congresista respecto al porcentaje que se plantea como un mecanismo de préstamo reembolsable al Estado.
«Lo que diga Gael Yeomans, de nuevo, parece que es el mismo síntoma de la ministra (del Trabajo, Jeannette) Jara, que están tan desesperados de que se mantengan las cuentas individuales, están tan desesperados de que haya una buena reforma, que la derecha empujó con mucha fuerza, porque aquí hay que recordar el liderazgo que tuvieron los senadores de Chile Vamos, tanto en la Comisión de Trabajo como en la Comisión de Hacienda, que el acuerdo que hemos construido hace que esta reforma no sea una reforma del Presidente Boric. Es una reforma de todo el sistema político», enfatizó el senador.
Entonces, continuó, «probablemente ellos, como sus imposiciones de extrema izquierda no están reflejadas en esto, están tratando de dar manotazos de ahogados que, yo creo, no ayudan en nada».
Así, para el vicepresidente electo de Evópoli, si el proyecto llega a tener luz verde en el Congreso, significaría «los logros de la política durante el Gobierno del Presidente Boric, pero no un logro de él». «Claramente esto es una construcción que hemos hecho con expertos de distintos sectores», finalizó. (Emol)



