El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, aseguró hoy que la economía estadounidense se encuentra «cerca de nuestros objetivos» de pleno empleo e inflación del 2 % anual, a la vez que pronosticó un «repunte del crecimiento en los próximos trimestres».
«Estamos cerca de nuestros objetivos. No solo eso, el comportamiento del empleo ha sido especialmente resistente», afirmó Fischer en un discurso en el Aspen Institute en Colorado, sobre la actual tasa de desempleo de 4,9 %.
El «número dos» de la Fed reconoció «la preocupación» generada en «los últimos dos años por los posibles efectos negativos» sobre la economía estadounidense de episodios como la crisis de deuda griega, la «apreciación del dólar del 20 %», «la ralentización del crecimiento de China y sus incertidumbres sobre el tipo de cambio», las turbulencias financieras de principios de año y el «brexit» (la salida del R. Unido del bloque europeo).
«Pero incluso en medio de estos problemas el empleo continuó creciendo (…) Creo que es un logro destacable, y quizá infravalorado, que la economía ha regresado al casi pleno empleo en un periodo de tiempo relativamente corto tras la Gran Recesión, dada la experiencia histórica tras un crisis financiera», remarcó.
Sobre la inflación apuntó que el comportamiento había sido «menos positivo», pero sostuvo que el indicador subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos, se encuentra actualmente en 1,6%, «a tiro de piedra de» la meta de 2 % anual.
Para los próximos meses Fischer insistió en su tono optimista al pronosticar que «el Producto Interior Bruto repunte en los siguientes trimestres, a medida que la inversión se recupera en un sorprendente débil ritmo y el freno de la pasada apreciación del dólar disminuya».
El vicepresidente de la Fed evitó en su intervención comentar la política monetaria en EE.UU., y la posible subida de tipos de interés del actual rango del 0,25 % y 0,50 %, aunque varios de sus colegas en el banco central han vuelto a poner sobre la mesa un alza antes de que concluya el año.
El siguiente encuentro del organismo dirigido por Janet Yellen será el 20 y 21 de septiembre.
No obstante, ahora la atención está puesta en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming) que comienza este jueves y que congrega a banqueros centrales de todo el mundo, y en la que Yellen ofrecerá el viernes un discurso sobre las perspectivas económicas y la política monetaria.
IMPACTO EN DOLAR CHILE
El dólar experimentó un fuerte salto y se ubicó en niveles máximos de dos meses frente al peso chileno en medio del aumento de las expectativas por un alza de tasas en EEUU y un nuevo retroceso del cobre.
Al cierre de las cotizaciones en las mesas de dinero de los bancos, el dólar se ubicó en $ 668,50 comprador y $ 668,80 vendedor, esto es un incremento de $ 8,7 (1,32%) en relación al viernes.
La divisa estadounidense se vio impulsada luego que el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, asegurara hoy que la economía estadounidense está cerca de alcanzar objetivos de pleno empleo e inflación del 2% anual.
Esto empujó al dólar frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes.
Las declaraciones de Fischer se suman al Libro Beige de la semana pasada. Según se desprende del dpcumento, durante la reunión de julio dos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se mostraron a favor de subir la tasa de interés.
«Algunos anticiparon que las condiciones económicas pronto justificarían tomar otra medida hacia la expansión de la política monetaria», dijo el comunicado del emisor estadounidense.
En el mercado hay cada vez más consenso de que la entidad dirigida por Janet Yellen podría subir las tasas este año. En ese sentido, clave será lo que diga Yellen este viernes, en el marco de la reunión de Jackson Hole.
«Podría dar nuevas luces sobre cuándo podría venir la próxima alza de tasas», dijo Samuel Levy, de Capitaria.
Aunque en xDirect no descartam que el dólar experimente una caída en el corto plazo hacia los $655, esperan que luego anote un avance mayor, con objetivos de mediano plazo hacia los $675,70 y posterior subida hasta los $680/682.
«Mientras, la atención del mercado se centra en la reunión anual que se lleva a cabo en Jackson Hole, de donde podrían provenir mayor cantidad de comentarios agresivos en favor de un alza de tasas para la primera economía mundial», dijo Renato Campos, Jefe de Análisis de xDirect.
Bci Estudios indicó que las señales respecto al proceso de normalización monetaria en EE.UU. es el principal foco de riesgo para los mercados globales en lo próximo.
«Las probabilidades implícitas en activos financieros para un movimiento de tasa en diciembre han subido a 50%. Los niveles de volatilidad, que permanecen en niveles bajos, han mostrado algo de incremento en lo último», indicó la entidad en un informe. (DF EFE)



