FED recorta de emergencia tasa en 0,5%: Bolsas reaccionan y Trump pide...

FED recorta de emergencia tasa en 0,5%: Bolsas reaccionan y Trump pide más

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés el martes, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

En un comunicado, el banco central dijo que redujo las tasas medio punto porcentual a un rango objetivo de un 1,00% a un 1,25%.

«Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica», dijo la Fed en un comunicado.

La decisión fue unánime entre los responsables de la política monetaria.

La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo y refleja la urgencia con que siente que debe actuar para evitar la posibilidad de una recesión mundial.

ENTUSIASMO EN BOLSAS

Desde la mañana que las principales bolsas del mundo estaban internalizando que los mayores bancos centrales del mundo anunciarían más medidas para paliar los efectos económicos del brote de coronavirus Covid-19 que se ha expandido por el mundo en los últimos meses, elevando las cotizaciones. Y ahora, que la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la batuta, la situación pilla a los mercados bien parados.

Si bien las acciones estadounidenses operan en terreno mixto en este momento, con leves bajas de 0,02% y 0,12% en los índices Dow Jones y S&P 500, respectivamente, mientras que el Nasdaq compuesto se aprecia un 0,25%.

Estos resultados se dan luego de que la Fed sorprendiera al mercado con un recorte de tasas de interés fuera del calendario de reuniones, como medida para mitigar el impacto del coronavirus.

Fuera de Estados Unidos, el entusiasmo es generalizado, con ganancias en todos los mercados latinoamericanos y saltos sobre 1% en el mercado europeo.

EL CASO CHILENO

En el mercado nacional, el entusiasmo también se mantiene, aunque con subidas más moderadas que la escalada de ayer, de más de 3%. A esta hora, el S&P IPSA, referente de la Bolsa de Santiago, opera con un alza de 0,31% que lo tiene en 4.296,81 puntos.

Las ganancias son bastante transversales en la plaza local, con sólo nueve de las 30 acciones que componen el selectivo operando en terreno negativo, mientras que más de una decena de títulos del listado anotan escaladas de más de 2% en este momento.

Las ganancias pasado mediodía las lidera ILC, el holding controlador de AFP Habitat, Confuturo y Banco Internacional, con una subida de 4,42% que tiene el precio en $ 6.499,90 en este momento.

Le acompañan subidas de más de 3% en el banco Itaú Corpbanca, las generadoras AES Gener y Engie y la constructora SalfaCorp.

EUROPA Y ASIA

Con este movimiento al alza, las plazas del viejo continente toman el guante de las fuertes alzas que ayer se vivieron.

En este momento, muestran datos de Bloomberg, Alemania lidera el repunte de hoy, con una escalada de 1,96%, mientras que el referente paneuropeo EuroStoxx avanza 1,83%. En mercados individuales, el CAC francés se eleva un 1,95% y el FTSE 100 inglés se aprecia un 1,92%.

En Asia, en cambio, el panorama es más mixto.

Mientras que las acciones chinas siguen recuperando terreno, con el CSI 300 anotando un alza de 0,53% hoy, las acciones hongkonesas agrupadas en el Hang Seng cayeron 0,03% y el Nikkei japonés se contrajo un 1,22%, con los inversionistas desesperanzados por la falta de un comunicado de acción conjunta por el coronavirus por parte del G7.

Después de las agresivas bajas registradas en la semana pasada -que también se coronó como la peor semana en el S&P 500 estadounidense desde la crisis subprime-, la Reserva Federal de EEUU sorprendió al mercado con un mensaje sugiriendo que estarán listos para apoyar la economía en medio de la crisis sanitaria global. Y ahora, vuelven a sorprender con el recorte de tipos de referencia.

TRUMP PIDE MÁS

Como una medida de emergencia, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó hoy las tasas de interés para paliar el efecto de la expansión del coronavirus sobre la primera economía mundial.

En detalle, la Fed recortó las tasas en en 50 puntos base, lo que deja el rango objetivo de 1%-1,25%. La decisión fue unánime y constituye el mayor recorte desde la crisis financiera. 

«Los fundamentos de la economía de EEUU siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica», dijo el rector en un comunicado.

Tras el anuncio, el presidente de la institución, Jerome Powell, dijo: «Hemos estado en conversaciones con otros banqueros centrales del mundo. Esto seguirá siendo así. Cada uno está haciendo lo que tiene que hacer. Eso quedó plasmado en el comunicado de los ministros de Finanzas del G7 de esta mañana».

En relación a esto último, Powell manifestó eso sí que si bien es un comunicado de acción generalizado, «cada quien tomará sus propias decisiones considerando las particularidades de cada país».

La reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, no tardó en llegar. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se mostró insatisfecho y volvió a increpar a la Fed.

«La Reserva Federal está recortando, pero debe relajar aún más ,y lo más importante, alinearse con otros países/competidores. No estamos jugando en una cancha pareja. No es justo para EEUU. Es hora de que la Reserva Federal finalmente lidere. ¡Más relajación y recortes!», emplazó.

The Federal Reserve is cutting but must further ease and, most importantly, come into line with other countries/competitors. We are not playing on a level field. Not fair to USA. It is finally time for the Federal Reserve to LEAD. More easing and cutting!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2020Trump ya había criticado el actuar de la Fed, presionando desde ayer para una baja de la tasa de interés luego de que Australia recortara los tipos y Alemania inyectara recursos.

Consultado por la posibilidad de ceder ante la insistencia de la Casa Blanca, Powell negó rotundandamente la relación entre el recorte y la presión de Trump.

«Siempre llevaremos la política monetaria como pensemos que sea lo más apropiado. Es importante que entiendan que tomaremos las decisiones de la experiencia, de los ciclos y de análisis. No consideraremos nunca consideraciones políticas. Que quede claro», enfatizó.

La decisión, que llega justo antes de la próxima reunión del ente rector, fijada para el próximo 17 y 18 de marzo, hizo reaccionar a los mercados:  el discurso Jerome Powell hizo caer 1,25% al Dow Jones 1,25%; el S&P 500 va cerca de 1% y el Nasdaq en torno al 0,8%. (DF Agencias Reuters)

Dejar una respuesta