La tarde de este lunes se conoció que la periodista y hasta ahora, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Faride Zerán, presentó su renuncia indeclinable al cargo, aludiendo una compleja relación con los consejeros.
La decisión, que se hará efectiva desde el 1 de abril, llega a un año de su gestión, luego que el 11 de abril de 2022 fuera presentada por el recién estrenado Gobierno del Presidente Gabriel Boric para asumir el liderazgo en el organismo.
Según comentó en entrevista con La Segunda, «no fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad, de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los DD.HH., la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de ver verdades a medias».
La periodista también precisó que este año la relación con el directorio ha sido compleja, incluso desde el inicio, «cuando pedí que se grabaran las sesiones para tener actas más argumentadas y perdí 10 a 1. O bien en la discusión sobre los tiempos asignados a pueblos originarios y sociedad civil en la franja política del Plebiscito en septiembre».
Aunque la ahora ex presidenta del CNTV dijo haber perdido «muchas veces» en el consejo, estas «derrotas» no están vinculadas directamente con su renuncia. «El tema es cuánto puedo o no aportar en este espacio», precisó.
Durante la vocería de este lunes, la ministra Camila Vallejo, sostuvo que «efectivamente fuimos notificados con esta renuncia y estamos evaluando nombres. Estas son designaciones -la presidencia del CNTV- del Presidente de la República y nada más que decir al respecto. El CNTV además es independiente y frente a estas renuncias sigue funcionando con normalidad y como corresponde institucionalmente».
Entre 2000 y 2004, Zerán fue integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile. Entre 2014 y 2022 se desempeñó como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. También ha sido reconocida con los Premios Amanda Labarca de la Universidad de Chile y Elena Caffarena, este último de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Fue colaboradora de distintos medios de comunicación, como el diario La Época y revista Análisis, entre otros. Fue subdirectora y copropietaria de la revista Pluma y Pincel y fundadora y directora de la revista Rocinante. (Emol)



