Además de Dominga e Imán, la familia del presidente Sebastián Piñera invirtió en otros 9 proyectos del rubro minero durante su primer período en La Moneda (2010-2014).
Así fue consignado por Ciper, medio que reveló operaciones en iniciativas como Cóndor, Indiana, Filipinas, Oro Atacama, Perth, Sierra Fritis, Adelaida, Quasar y Central Andes.
En su mayoría, se trata de exploraciones mineras, que buscan dar con el paradero de vetas de oro, cobre y hierro para ser vendidos a mayor precio. Si bien algunos de ellos no lograron tener éxito, otros se mantienen vigentes.
Entre estos, destaca un proyecto de Minera Cóndor, al que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio luz verde para buscar cobre en el Cajón del Maipo en 2013. Desde La Moneda niegan cualquier tipo de conflicto de interés en esta materia.
Estos antecedentes surgen a un mes de que Ciper y LaBot, en medio de una investigación periodística internacional, dieran a conocer nuevos datos sobre la compraventa de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.
Esta información derivó en una acusación constitucional, que se discute hoy en la Cámara de Diputados, y en una investigación de parte de la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho y soborno.
REACCIONES
El diputado Gonzalo Winter (CS) criticó al Presidente por las inversiones de su familia en el rubro minero, asegurando que “nos hablan de la lamentable necesidad de aprobar esta acusación constitucional”.
“El presidente Piñera establece permanentemente negocios que le generan un tremendo, abierto y explícito conflicto de interés”, agregó el parlamentario del Frente Amplio.
Finalmente, aseguró que estas actividades se dan con “materias a las cuales él acude, materias que él conoce, en tanto jefe de Estado. En este caso, con respecto al producto de la minería chilena, al fruto de la tierra de Chile, para luego venderlo al mejor postor”. (Bio Bio Ciper)


