FA y PC endurecen posturas para realizar cambios tras el «Apruebo»

FA y PC endurecen posturas para realizar cambios tras el «Apruebo»

Compartir

El escenario que escogieron fue el cuarto piso del Senado del Congreso en Valparaíso. Ahí llegó rauda la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, para sostener una ronda de encuentros y conversaciones para lograr destrabar un acuerdo de reformas -el que se está negociando contrarreloj- a más tardar este jueves.

Para llegar a la oficina donde se desarrollaron las tratativas, Vodanovic entró por un costado, justamente por la cocina del comedor donde también arribaron su par de RD, Juan Ignacio Latorre, y el senador comunista Daniel Núñez. Ese fue el punto neurálgico donde este miércoles se llevaron a cabo las negociaciones, las cuales continuaban al cierre de esta edición y no estuvieron exentas de tensiones.

Antes de esa cita, a puertas cerradas entre los tres, Vodanovic se reunió en el mismo lugar, a partir de las 17.30, con los senadores PS Juan Luis CastroJosé Miguel InsulzaAlfonso de Urresti, Gastón Saavedra, Isabel Allende Álvaro Elizalde, este último, eso sí, ya se encontraba en esas oficinas desde más temprano.

En el lugar, la timonel PS -quien llegó con una agenda y su computador personal- comentó los alcances del acuerdo a los parlamentarios y los puntos más complejos que traban llegar a un consenso.

A ese encuentro se sumaron -30 minutos después- Núñez Latorre, con los cuales nuevamente se reunió a solas Vodanovic.

—En el Frente Amplio y en el PC hay un foco de intransigencia.

Ese fue el reclamo que hizo al término de la cita el senador Castro para dar cuenta que, hasta pasadas las 18.15, el acuerdo estaba en punto muerto. El senador, con evidente molestia, insistió en que no se ha logrado humo blanco debido a que los frenteamplistas y comunistas no quieren ceder en sus posturas.

El punto más complejo, según conocedores de las tratativas, es el sistema político, al cual no quieren realizar cambios sustantivos a lo que propone el texto de la Convención Constitucional. Si bien en un inicio el PC fue quien marcó la postura más dura, a través de su timonel, durante el paso de las horas, según transmiten los socialistas, ha sido el FA quien ha rigidizado sus planteamientos.

“El Socialismo Democrático ha colaborado para hacer todos los esfuerzos para que podamos ganar el plebiscito. No puede ser que la intransigencia del PC impida llegar a acuerdos”, señaló, por su parte, el senador De Urresti (PS).

Del sistema político son dos las áreas críticas que no quieren modificar: el sistema legislativo, debido a que no quieren darle más atribuciones a la Cámara de las Regiones -que reemplaza al Senado-, y las leyes de concurrencia, que son las que permiten que los legisladores presenten iniciativas que irrogan gasto fiscal.

Más tarde, pasadas las 19.30, llegó al mismo lugar el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien solo se limitó a decir a la prensa que venía recién arribando al encuentro para sumarse a las negociaciones.

Lo relativo a las iniciativas que permiten el gasto fiscal es una materia que también ha sido advertida por el propio Presidente Gabriel Boric como área que hay que corregir. “Hay muchas cosas que mejorar, por ejemplo, me parece que hay cuestiones específicas, como la iniciativa de gasto de los parlamentarios; el tema de los sistemas de justicia, fortalecer el Poder Judicial. Pero yo quiero destacar las cosas buenas del proyecto de nueva Constitución también”, dijo el Jefe de Estado el pasado 28 de abril, en el matinal de Mega.

Y ahí, según afirma un sector del oficialismo, el Presidente ha insistido en que se debe perfeccionar. De hecho, el propio Mandatario ha liderado tratativas para intentar destrabar las negociaciones. En las últimas horas ha tomado su teléfono para contactar directamente a los timoneles de los partidos de las coaliciones de gobierno, ya sea para insistir en algunos puntos o pedir que abandonen otros.

“He conversado con el presidente del PC tal como he conversado con la presidenta del PPD y del PS y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar”, señaló el martes, en entrevista con un medio local de Puerto Montt.

El Presidente, de hecho, está jugando todas sus fichas para lograr sellar el consenso, sobre todo, porque fue él mismo quien, a inicios de este mes, “instó” a los partidos oficialistas a arribar a un acuerdo de reformas al nuevo texto constitucional. Después de ese llamado -y tras la resistencia inicial de Apruebo Dignidad-, las colectividades iniciaron las conversaciones “en serio”, como suelen advertir en ambas coaliciones.

En el oficialismo saben que el acuerdo tiene que sellarse a más tardar esta semana, con el objetivo de que tenga un efecto en favor del Apruebo, de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Por lo mismo, agregan, urge zanjarlo lo antes posible.

Las horas previas

Las conversaciones han sido con extremo hermetismo, y no ha existido una instancia donde todos los presidentes de partidos se hayan reunido. Previo a la jornada de este miércoles en Valparaíso, varias de las tratativas habían sido telefónicas o principalmente por Zoom, incluso “uno a uno”.

Los mandatados para estos intercambios han sido los presidentes de las colectividades, lo que ha generado cierto resquemor en bancadas parlamentarias -principalmente la del PPD, donde existe una mayoría de independientes-, por no estar enterados al pie de la letra de los puntos de acuerdo. En el Socialismo Democrático, Patricio Morales, Natalia Piergentili y Vodanovic han liderado las tratativas. Mientras que en Apruebo Dignidad lo han hecho Latorre, Diego Ibáñez y Teillier.

La tarde del martes, de hecho, había relativo acuerdo para que todos los timoneles se conectaran telemáticamente. Sin embargo, esa instancia se vio frustrada. ¿La razón? Varios de quienes encabezan las tratativas -sin dar mayor detalle- advierten que ante algunos puntos requeridos por el FA y el PC, hubo intenciones desde el Socialismo Democrático de “tirar el mantel” y abandonar las conversaciones, un intento que fue contenido -principalmente- por el presidente del PL, Patricio Morales.

Vodanovic, en los hechos, ha oficiado como “guardiana” del borrador y no ha sido compartido el documento de manera física, sino que solo se ha divulgado su contenido en las reuniones: mostrándolo o leyéndolo directamente desde su notebook. Sin embargo, quienes han escuchado la lectura de la presidenta del PS confirman que en el “preámbulo” del documento parte con una referencia al llamado que hace el Presidente Boric.

Tal ha sido el hermetismo, que un documento del PC -distribuido a Jackson y a los presidentes de partidos- con puntos que consideran razonables incluir (y otros que plantean que se deben mantener) no ha trascendido fuera de las negociaciones.

El rol de Vodanovic, en todo caso, es de los últimos días. Esto, porque en el Socialismo Democrático (particularmente el PPD y el PL) debieron embarcar al PS -quienes habían refrendado la postura de “aprobar sin vacilaciones- con la idea propuesta por la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien ha empujado desde hace dos meses el “aprobar y mejorar”, la cual quedó consignada en un documento partidario.

Hasta el cierre de esta edición, está fijado que a las 18 horas de este jueves se reúnan por primera vez todos los presidentes de partidos. Sin embargo, es una incógnita cuál será la puesta en escena si el acuerdo arriba a buen puerto. Lo que sí está claro, es que si resulta, hay intenciones de hacer una entrega formal al Presidente Boric.