La jefa de campaña de Carolina Tohá (PPD), Pía Mundaca, agradeció en las últimas horas al economista y socialista Óscar Landerretche su apoyo, pero aclaró que «no es vocero» del comando, ni ha ingresado «en ningún cargo formal».
Esto, luego de que el también académico de la FEN causara polémica por al menos dos temas. En primer lugar, por poner en duda su apoyo a Jeannette Jara (PC) o a Gonzalo Winter (FA) si estos ganaban la primaria, y en segundo lugar, por criticar al presidente Gabriel Boric.
Respecto a lo último, fue consultado en Radio Universo por una eventual madurez política del Mandatario, a lo que respondió: «Hay que diferenciar qué es lo que uno cree que son las convicciones de un político de lo que le conviene decir; entonces, yo creo que va a ser interesante observar al Presidente cuando sea expresidente. A mí todavía no me… Cuando alguien se comporta de una manera por 17 años y después por dos (años) se comporta de otra manera, está bien, es un avance, pero quiero ver, pago por ver».
«Me gustaría que si hay un gobierno de derecha, traten de no derribarlo y convertir el país en un maldito infierno y quemar iglesias. Quiero ver eso. ¿Estoy convencido de que eso no va a ocurrir? No, no estoy convencido», agregó.
Tras ello, fue el propio Winter uno de los primeros en reaccionar. «La candidatura de Carolina Tohá, en voz de Óscar Landerretche, se imagina al progresismo pequeño, compacto, sin la izquierda y, por lo tanto, débil. Cuando el Frente Amplio llevó al Gobierno, lo primero que hizo fue ampliar la alianza. Hoy, en cambio, se propone un progresismo reducido, que no le va a ganar a la derecha. Y si eso no les parece tan grave, entonces el problema es más profundo», escribió el abanderado en X.
También en redes sociales, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, expuso: «Carolina, ¿con estas personas en tu comando vamos a construir unidad? El silencio otorga y me parece que es hora de aclarar este tipo de declaraciones de tu equipo (…). Desde el FA, seguiremos defendiendo las primarias con respeto y compromiso por el resultado. Con nostalgia noventera, no vamos a ganarle a la derecha».
Así, Mundaca también utilizó X para remarcar: «Óscar Landerretche no es vocero del comando ni ha ingresado en ningún cargo formal. Agradecemos su apoyo, pero aclaro que sus opiniones las expresa a título personal».
TOHÁ
La candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, abordó la posición del economista Óscar Landerretche relativa a condicionar el apoyo al resto de los aspirantes a la presidencia del oficialismo.
Una postura que ha sido criticada por la vereda del Partido Comunista y el Frente Amplio, donde han acusado al nuevo integrante del equipo económico de la exministra del Interior de promover la desunión.
Cabe destacar que el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, se ha adherido a la posición del economista, advirtiendo que, si Tohá no se impone en la primaria, muchos militantes de la falange se sentirán más cercanos a la apuesta de Evelyn Matthei.
«Yo quiero categóricamente decir que esta candidatura habla a través de sus vocerías y tiene un compromiso que no está en discusión respecto a cumplir los compromisos que implica ser parte de una primaria», sostuvo Tohá.
Y agregó que «yo tengo una trayectoria en política de toda la vida, he sido una persona que ha estado con la unidad cuando nadie ha estado, he sido una persona que ha sido leal a sus compromisos siempre y no voy a venir a cambiar ahora».
«Ahora, personas que exponen opiniones personales están en su derecho pero la opinión oficial de nuestro comando se da a través de su candidata y de su vocería», acotó.
Con todo, indicó que «quiero decir algo para ir más al fondo del asunto, aquí claramente hubo en años recientes momentos de desunión en la centro izquierda y esta candidatura está haciendo un esfuerzo muy grande por provocar unidad de nuevo«.
«Estamos recién iniciándolo y ha habido algunos avances pero queda mucho por lograr para que haya un reencuentro amplio de los sectores progresistas y poder conformar con eso, sumar y sumar y conformar una mayoría, así es que tengamos conciencia. Si queremos llegar a ser más que hay que ir construyendo, que hay que ir avanzando y como candidatura creo que hemos mostrado esa convicción porque lo hemos ido logrando en el transcurso del tiempo y queda todavía un largo camino por recorrer para que eso sea sólido», sostuvo. (Emol)



