La izquierda chilena se sumió en un profundo debate y control de daños este lunes tras la contundente derrota de Jeannette Jara (41%) ante José Antonio Kast (58%). A las 10:30 horas, los presidentes de los partidos del oficialismo se reunieron de forma telemática, conscientes de que la autocrítica interna apunta directamente a la gestión del Presidente Gabriel Boric.
En el Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y PR), varias voces diagnostican que la desaprobación del gobierno, los problemas de gestión y el «protagonismo» del Mandatario en la campaña terminaron por impactar el desempeño de Jara.
EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO APUNTA AL GOBIERNO
Líderes del Socialismo Democrático no evitaron señalar al Ejecutivo como causa de la derrota:
Juan Luis Castro (Senador PS): «Sin duda que entre diversas causas de la derrota está el desempeño del gobierno, del cual Jara se desmarcó, y por algo natural: la desaprobación de una mayoría de dos tercios en los últimos años más los errores de incumbencia al poner a Kast de alter ego del Presidente”.
Pedro Araya (Senador PPD): «El resultado es una señal inequívoca del profundo desgaste del gobierno del Presidente Boric”.
Jaime Quintana (Senador PPD): Sin apuntar directamente, el líder del PPD llamó a la coalición a aprender que «los maximalismos y la superioridad moral solo pueden conducir al fracaso”.
El secretario general del PS, Camilo Escalona, aunque menos categórico, reconoció que «hay momentos que han pesado. El fracaso de la ministra Siches en la visita a Temucuicui, por ejemplo. Fue una cosa que golpeó al gobierno a las 48 horas que estaba instalado. El caso Convenios fue determinante”.
FRENTE AMPLIO DEFIENDE Y CUESTIONA LA ESTRATEGIA
En el Frente Amplio (FA), el partido del Presidente Boric, lamentan que la campaña de Jara se construyera en sintonía con el relato de la derecha sobre un país «que se cae a pedazos», en lugar de defender la gestión.
Andrés Couble (Secretario General FA): Reconoció que «no se puede endosar a la gestión del gobierno el resultado de estas elecciones», aunque sostuvo que el gobierno es un «activo» que se debió defender.
Ignacio Achurra (Diputado electo FA): Calificó de «poco verosímil» la estrategia de distanciar a la candidata del gobierno: «La candidatura presidencial de Jeannette Jara surge a propósito de su destacado rol como ministra del gobierno del Presidente Boric. Por tanto, resulta poco verosímil para la ciudadanía presentarla distante del gobierno. A la luz de los resultados no fue una estrategia efectiva”.
Diego Ibáñez (Diputado FA): Llamó a defender «lo construido por el gobierno, entregando un mejor país que el que recibimos».
CÓNCLAVE Y FRAGMENTACIÓN DE LA OPOSICIÓN
Los timoneles acordaron realizar un cónclave de partidos y movimientos de izquierda a comienzos de enero, con el objetivo de delinear un camino conjunto como futura oposición al gobierno de Kast.
Sin embargo, el ánimo de unidad se enfrenta a la resistencia de colectividades como el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana (DC). El senador Francisco Huenchumilla (DC) dejó abierta la posibilidad de que su partido tome decisiones «políticas, estratégicas y tácticas» de forma independiente. (NP-Gemini-La Tercera)



