FA acusa a DC y PR de ser «obstáculos» para acuerdo en...

FA acusa a DC y PR de ser «obstáculos» para acuerdo en testera de la Cámara

Compartir

Una tensa jornada vivieron ayer los dirigentes y representantes del Frente Amplio, luego de que se hiciera pública la decisión del bloque de renunciar a liderar la Cámara de Diputados para negociar las comisiones con la Nueva Mayoría, en marco del acuerdo administrativo en el Congreso.

La principal molestia se manifestó en la mesa nacional del bloque, donde criticaron que se enteren por la prensa de decisiones que tome el equipo político integrado solo por los partidos que tienen representación parlamentaria.

En medio de las críticas internas, quien salió a detallar la decisión fue el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric. «Como Frente Amplio, hemos tomado la decisión de no participar de las negociaciones por la mesa de la Cámara de Diputados y centrarnos en lo que va a ser nuestro trabajo en las comisiones y cuáles son los proyectos que vamos a presentar, lo cual es el espíritu con el que llegamos al Parlamento. La reflexión detrás de esto es una señal de desprendimiento de cargos que sin las condiciones necesarias no revisten más que poder por poder».

En la misma línea, el diputado liberal Vlado Mirosevic señaló que «no queremos obstruir para que haya acuerdos dentro de la oposición y si es que, una presidencia más o una presidencia menos de la Cámara de Diputados hace que el PR o la DC vayan con Piñera y lleguen a un acuerdo con Piñera, entonces nosotros decimos regalamos la presidencia de la Cámara, no nos preocupa». Mirosevic agregó que «el Frente Amplio no va a ser un obstáculo para eso y más bien se ve que otros son obstáculos para que esto suceda, lo digo particularmente en la DC y en el PR».

REACCIÓN DEL OFICIALISMO

El diputado Gabriel Silber (DC) reaccionó al anuncio y aseguró que «tomamos una decisión de reiniciar las conversaciones en marzo, pero este es un buen gesto, no abre las puertas, pero es un cerrojo menos (…) Esto descomprime en positiva las diferencias que hemos tenido como bloque y al interior de la DC, pero será muy importante la discusión política que tendremos en la Junta Nacional».

En privado los DC reconocieron que el diputado Giorgio Jackson (RD) ya los había advertido de esta decisión.

En tanto, desde el Partido Radical, la diputada Marcela Hernando comentó que «todo el mundo está contribuyendo desde su propio espacio a hacer las renuncias que estime pertinente y necesarias para construir este acuerdo amplio de oposición y todo esos son signos que son bienvenidos, así que estamos volviendo a conversar y siempre es un avance». (El Mercurio)

Dejar una respuesta