FA acumula molestia por relato crítico de Jara contra Gbno. de Boric

FA acumula molestia por relato crítico de Jara contra Gbno. de Boric

Compartir

La presidenta del Partido Socialista (PS) y jefa de campaña de Jeannette Jara, Paulina Vodanovic, expresó que «hemos dejado que la derecha ningunee al gobierno». Esta crítica, emitida a pocos días del balotaje, refleja una incomodidad compartida dentro del Frente Amplio (FA) sobre la estrategia de campaña.

Desde que Jara (PC) ganó la primaria, el FA ha manifestado incomodidad ante el relato de la candidata, caracterizado por marcar distancia con la actual administración de Gabriel Boric. Jara fue parte del gobierno desde marzo de 2022 hasta abril de este año.

La exministra no solo ha evitado considerarse continuidad de Boric, sino que incluso ha criticado duramente la gestión. Dio luz verde a la acusación contra el ministro Diego Pardow (FA), cuestionó a Carlos Montes (Vivienda) y criticó la propuesta de presupuesto 2026.

Aunque en público el FA evita criticar para no perjudicar el objetivo de vencer a Kast, en privado la preocupación es alta. Programada para la próxima semana, la sesión del comité central del FA promete analizar, con resultados en mano, la estrategia de la campaña.

En el partido alertan que si Jara no fue capaz de obtener un piso del 30% en primera vuelta -cifra histórica de aprobación de Boric-, es posible que el relato crítico al Gobierno no esté siendo exitoso. Temen que la campaña se desarrolló en sintonía con la postura de la derecha.

Voces del FA recuerdan que el estratega de Jara, Daniel Núñez (PC), afirmó que el Gobierno Boric ha tenido «resultados muy modestos». Núñez incluso planteó que si la candidata es continuidad de alguien, es de la expresidenta Michelle Bachelet.

En el FA atribuyen la postura crítica de la campaña a la falta de protagonismo de su colectividad en el núcleo estratégico. Aunque Camila Miranda (FA) asumió el área de contenidos, perciben que el PS y el PC han acaparado los espacios de poder en la dirección de la campaña.

El FA resiente que Jara no sea capaz de rebatir con cifras las críticas de Kast hacia el Gobierno. Temen que al desconocer su carácter oficialista, la estrategia termine por sumar al «molino del republicano» más que por beneficiar electoralmente a la candidata. (NP-Gemini-La Tercera)