Eyzaguirre: "Hay escuelas de pedagogía que no están dando el ancho"

Eyzaguirre: "Hay escuelas de pedagogía que no están dando el ancho"

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Hasta lo Prado llegó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre a encabezar el encuentro nacional por la Nueva Política Docente, instancia en la cual hizo fuertes críticas a las escuelas que imparten pedagogía.

«Tenemos escuelas de pedagogía que francamente no están dando el ancho respecto del tipo de docentes que necesitamos», afirmó el titular del Mineduc, señalando que Chile «en formación inicial docente deja mucho que desear». En esa misma línea, Eyzaguirre aseguró que «necesitamos repensar el rol del profesor en la sociedad. Hemos tenido una desregularización y una cierta frivolidad que no hemos sido capaz de corregir. No obstante que el país tiene mucho más altos niveles de ingreso per cápita».

El secretario de Estado enfatizó que los encuentros con los docentes de todo el país buscan determinar cuál es la concepción que se tiene del profesor, sus responsabilidades y posibilidades. «El gobierno hace carne lo que ha dicho que las políticas se construyen con la ciudadanía», sentenció.

NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

Respecto al proyecto en sí, Eyzaguirre hizo hincapié en que es importante que las instituciones se vinculen con la gestión inicial de los docentes. Asimismo, sostuvo que «las condiciones laborales tienen que mejorar sustantivamente y eso significa que desde los salarios de entrada tienen que ser mucho más elevados».

También destacó que debe haber un incentivo para los mejores profesores a que vayan a sectores vulnerables.

El tema de las horas no lectivas y la cantidad de alumnos por sala no son menores para el ministro. Respecto al primer punto, indicó que «no le vamos a sacar el cuerpo a eso”, pero reconoció que “es fácil decirlo pero difícil hacerlo. Es extraordinariamente caro, necesario. Pero para eso está la reforma tributaria. Están los dineros».

Sobre el número de alumnos por sala, Eyzaguirre afirmó que «tenemos que lograr una relación virtuosa entre la cantidad de niños por clase y la cantidad de horas no lectivas porque es tan importante no tener una sala masiva como tener tiempo fuera de la clases para relacionarse individualmente con los niños».

Por último, llamó a participar del proceso de discusión y reflexión entregando propuestas para mejorar el proyecto de carrera docente. «Espero que aquí estemos realmente todos unidos y no nos suceda como esta parte que ha sido un poquito polémica (…) era necesario que fuera polémica. No pedíamos seguir con un sistema que excluía de una forma brutal», aseguró y agregó que «es una verguenza el nivel de segregación que hemos llegado y eso está producido por el sistema y teniamos que denunciarlo». (Emol)

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