Expresidente Frei anuncia que votará Rechazo: «Discrepancias insalvables»

Expresidente Frei anuncia que votará Rechazo: «Discrepancias insalvables»

Compartir

Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental”.

Con esas palabras el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) confirmó que rechazará la propuesta de una nueva Constitución en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Mediante una carta de tres páginas, junto a un video, el exjefe de Estado expresó que “tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”. Uno de ellos es la configuración del sistema político que propone el nuevo texto constitucional.

A su juicio, “el sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes, crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”.

Así también, precisó que “aun cuando el texto optó por mantener el régimen presidencial, se debilitaron las atribuciones del Presidente de la República, especialmente al compartir la iniciativa exclusiva para iniciar debates legislativos sobre determinadas materias, y al debilitar excesivamente su capacidad de veto. Tampoco comparto que el Presidente pueda ser reelegido”.

Una segunda “discrepancia” explicitada por Frei es “que el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades, que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción”.

Y agrega que “me parece improcedente que los Fiscales Regionales sean elegidos por el Fiscal Nacional a propuesta de las Asambleas Regionales. La independencia y no politización del Poder Judicial es crucial, pues cada vez más las dictaduras se inician y luego se consolidan mediante la captura de la judicatura”.

La decisión de Frei se da a conocer en una semana en que múltiples figuras políticas se han sincerado por alguna de las dos alternativas, y a dos días de la Junta Nacional de la DC en la que se determinó apoyar institucionalmente al Apruebo por un 63%, versus un 36%.

Aquel acuerdo, sin embargo, no ha estado exento de tensiones y amenazas de fracturas por las diversas visiones que ciernen a la colectividad, ni tampoco dejó a todos contentos. Si bien se estableció el respeto a la libertad de conciencia, algunos aspiraban a obtener libertad de acción, una idea a la que también era cercano el exmandatario.

De hecho, la postura de Frei ya había sido adelantadas a fines de junio, cuando justamente él junto a otros ochos expresidentes del partido falangista enviaron una carta al actual timonel y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, solicitando libertad de acción a sus militantes de cara al referéndum constitucional.

Tanto Eduardo Frei como Michelle Bachelet han sido los únicos expresidentes en explicitar su postura frente al plebiscito constitucional. El 18 de mayo, la ex jefa de Estado señaló -en diálogo con la agencia Bloomberg- que esperaba “que se apruebe el borrador” de la nueva Constitución.

En tanto, Ricardo Lagos ha realizado diversos gestos durante los últimos días. El martes publicó una carta en la que si bien no socializó estar por el Apruebo ni por el Rechazo, advirtió que ni la actual Constitución ni el texto emanado de la Convención Constitucional logran consenso, por lo que ambas -independiente cuál triunfe- deberán contemplar futuras reformas. Mientras que en entrevista con La Tercera -que se publicará completa en LT Domingo el 10 de julio-, el exmandatario explicó que evitó un pronunciamiento taxativo sobre el plebiscito porque ve “el deterioro en la capacidad de entendimiento del país”.

Por su parte, Sebastián Piñera, ha mantenido silencio sobre el tema. Desde su sector sostienen que es mejor que no explicite aún su preferencia y que no se vuelque oficialmente por el Rechazo en estos días, ya que estratégicamente conviene que sectores de centroizquierda y ajenos a la política opinen. (La Tercera)

DELPIN: «ACUERDO DE LA JUNTA ES VINCULANTE»
Luego de que el ex Presidente Eduardo Frei se definiera este viernes por el Rechazo en el Plebiscito de salida, el líder de la DC, Felipe Delpin, llamó a «respetar» las tradiciones del partido, afirmando que los acuerdos de la Junta Nacional, la cual optó por el Apruebo, «son vinculantes para cada uno de nuestros militantes».
Si bien Delpin indicó que «concuerdo con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle de que todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución», rebatió que «esa nueva Constitución, por acuerdo de la Junta Nacional, debe ser esta propuesta que se nos ha presentado hace algunos días atrás» por parte de la Convención.
Ante ello, recordó que el miércoles la Junta Nacional de la DC por «un 65% de sus miembros acordó llamar a votar Apruebo» en las elecciones del próximo 4 de septiembre.
En ese contexto, expresó que «yo pido a nuestros camaradas y también al camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle a que se respeten las tradiciones de la DC, y esto es que los acuerdos de la Junta Nacional son vinculantes para cada uno de nuestros militantes».
Además, consideró que «los aspectos que él señala en la nueva Constitución, el sistema político, el sistema judicial que a él no le parecen, todos y cada uno los aspectos, que haya una controversia o diferencia con el texto, puede ser sin lugar a dudas perfectibles en el futuro. Ahora la Democracia Cristiana acordó en su Junta Nacional votar Apruebo».
REACCIONES
El senador del PS Juan Luis Castro consideró que «naturalmente un ex Mandatario siempre va a ser una figura que tiene un espacio donde entregar su punto de vista. Eduardo Frei fue un Mandatario importante de la transición a la democracia, que está en un partido que está viviendo un momento tenso, porque si bien resolvió en una votación (el Apruebo), no es poca cosa pensar en figuras de la talla de él, ex parlamentarios y otras autoridades que se han manifestado por el Rechazo».
«Yo estoy por el Apruebo, pero no voy a descalificar a ex Mandatarios que han sido de la Concertación o de la ex Nueva Mayoría, no voy a entrar en eso, porque no es el camino de quienes estamos por el Apruebo el ir a polemizar con ellos. Nuestra polémica está situada con la derecha más dura del Rechazo o en la conquista de los votos en el centro, en los independientes y en los que aún no saben, ni tienen interés en participar. Ahí va a estar la fórmula dirimente del resultado del Plebiscito», precisó a Emol el senador Castro.
El senador Gastón Saavedra (PS), comentó que como ha dicho el Presidente Gabriel Boric, «ambas opciones son válidas, por tanto, existe la posibilidad de manifestarlas públicamente si así lo estiman conveniente. Lo segundo, sobre todo lo que sean las definiciones internas de la DC no voy a pronunciarme, porque no me corresponde, yo soy de otro partido, esa es la autonomía de la DC y hay que respetarla y tienen sus normas e institucionalidad que es la que funcionará para estos efectos».
Pero indicó que «el ex Presidente Frei, bueno él es libre de plantear sus opiniones respecto de esto. Lo que tenemos que entender es que lo que está en pleno debate es el texto que emanó de la Convención, ese texto provoca debate, provoca controversia y eso es lo que tenemos que ponderar, como ciudadanos nos tenemos que formar una opinión informada, consciente para que el voto sea preciso».
La diputada Catalina Pérez (RD) recordó que «lo bonito de la democracia es que los votos de dos ex Presidentes valen lo mismo que dos votos de una vecina. Los ex Presidentes tienen derecho a manifestar su opinión que es legítima, defendiendo lo que han hecho en los últimos 30 años y negándose a una nueva Constitución de derechos, confiando en los sectores del Rechazo que tantas veces les cerraron las puertas, porque los que no estuvieron antes, no estarán tampoco ahora disponibles para los cambios».
La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) expresó que «entre la posición que tiene Eduardo Frei, me quedo con la posición que tiene Carmen Frei, respetando la posición de este partido. Pero pensando que en este momento histórico es necesario propiciar los cambios y a eso estamos convocados los partidos políticos con sensibilidad popular, porque se necesita un nuevo texto constitucional que deje atrás la Constitución del 80, que además nos heredó un modelo social y económico que todavía tiene repercusiones en la vida de la gente (…) Hoy pasa a ser una propuesta distinta este texto elaborado por la Convención, donde el Estado protege y da un marco a los derechos sociales que por tanto, tiempo se ha adeudado».
OPOSICIÓN DESTACA POSICIÓN DE FREI
En la oposición destacaron la decisión de Frei, así el timonel de RN, Francisco Chahuán, resaltó en su cuenta de Twitter que «¡el Presidente Frei mostrando estatura de Estado, coherencia y consecuencia! Nuestra coalición está comprometida por una nueva Constitución que sea una casa para todos. Se requieren consensos para avanzar y RN se compromete con aquello».
Más tarde, complementó sus palabras, afirmando que «RN hace propias las declaraciones de los Presidentes Frei y Lagos. Es necesario avanzar hacia una nueva Constitución que sea capaz de ser una casa común para todos los chilenos. En los próximos días trabajaremos justamente en esos compromisos. Ya dimos un primer paso con la disminución del quórum para reformar la actual Carta Fundamental, que creemos cumplió su ciclo político, es una garantía de que Renovación Nacional y la coalición de Chile Vamos quiere una nueva Carta Fundamental que sea un pacto de convivencia de los chilenos por los próximos años».
El presidente de Republicanos, Rojo Edwards, apuntó que «es muy decidor que los máximos referentes de partidos que estuvieron por el Apruebo, hoy estén rechazando o pensando en votar en blanco. Pareciera que un porcentaje muy importante de la izquierda que no tiene compromiso ni intereses con este gobierno, reconoce que la propuesta es mala y dañina para Chile».
El jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, opinó que el Plebiscito de septiembre «rompe paradigmas, rompe el paradigma de izquierdas y derechas y quizás será recordado así en nuestra historia, divide más bien entre demócratas y aquellos que creen en regímenes más totalitarios, en aquellos que creen en la igualdad ante la ley y aquellos que creen que deben haber estatutos especiales, aquellos que creen en el estado unitario, con aquellos que creen que deben haber autonomía varias en nuestro país. Por eso se ven preocupaciones de los Presidentes Lagos y Frei, y de figuras, de ex ministros, académicos, intelectuales, de sectores tremendamente diversos».
En la falange, en tanto, las posiciones están divididas. Por un lado, la postura que encabeza el timonel Felipe Delpin es que Frei debe respetar la decisión de la Junta Nacional de la DC, que resolvió apoyar el Apruebo. «Yo pido a nuestros camaradas y también al camarada Eduado Frei Ruiz-Tagle a que se respeten las tradiciones de la DC, y esto es que los acuerdos de la Junta Nacional son vinculantes para cada uno de nuestros militantes», sostuvo.
Misma visión que manifestó el senador Francisco Huenchumilla: «A propósito de la declaración del presidente Frei, me nace la reflexión de que a veces en la vida hace falta un poco de humildad. Porque yo entiendo que el Presidente Frei es militante de la Democracia Cristiana y tuvo el honor de ser presidente de la República también como militante de la Democracia Cristiana. Entonces su declaración va en sentido contrario a la decisión adoptada por el organismo máximo de la Democracia Cristiana como es su junta nacional, en orden a que todos los demócrata cristianos vamos a estar por el Apruebo».
«Un ex Presidente tiene honores y dignidades por el alto cargo que ejerció en la República. Pero yo no creo que tenga privilegios como ciudadano, porque en Chile no existe una monarquía, existe una República. Y cuando el presidente deja ese cargo, vuelve a ser un ciudadano común y corriente. Esa es la democracia. Y mantiene el respeto y la dignidad del cargo. Pero no mantiene privilegios sobre el resto de sus conciudadanos. Y si es militante de un partido, creo yo que hay que respetar lo que cientos de militantes de a pie, comunes y corrientes que integran la junta nacional», complementó.
Por otro lado, está la opinión de las figuras DC que van por el Rechazo, como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y el ex convencional y ex timonel de la tienda, Fuad Chahin, quienes apoyaron la carta de Frei.
Al respecto, Rincón manifestó que «lo que hizo el Presidente Frei es muy claro y decisivo. Él primero reafirma, llama y exhorta a todos a reafirmar el compromiso de una nueva Constitución, tal como se pactó el 15 de noviembre de 2019 y llama a rescatar los aspectos buenos de la propuesta de la Convención, para construir esa Carta Fundamental que nos reúna a todos y a todas y que se haga eso en el menor plazo posible. Para eso nuestro proyecto de los 4/7 es fundamental».
En tanto, Walker afirmó que «comparto la posición fuerte clara y valiente del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien señala sin tapujos que la propuesta de la Convención compromete la paz, la prosperidad y el desarrollo del país, cuestión que compartimos y por eso él señala claramente que va a votar Rechazo». (Emol)