Explosión en comisaría de Huechuraba y envío de paquete sospechoso a Hinzpeter

Explosión en comisaría de Huechuraba y envío de paquete sospechoso a Hinzpeter

Compartir

Al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter estaba dirigido el segundo paquete sospechoso enviado por un mismo remitente durante este jueves. Así lo confirmaron fuentes de Emol en medio de la indagatoria iniciada tras la explosión en la 54° Comisaría de Huechuraba que provocó heridas de diversa gravedad a cinco carabineros y que en estos momentos se centra en las oficinas de Quiñenco en Las Condes, lugar donde el ex secretario de Estado se desempeña como gerente legal.

El envío alcanzó a ser interceptado y el edificio donde opera Quiñenco ya fue evacuado.

El primer hecho ocurrió a eso de las 12:40 de este jueves, y generó un amplio trabajo policial, además del traslado de los lesionados. Según registraron cámaras de seguridad, el explosivo fue llevado por una mujer al mayor de la unidad. Ya a los minutos, el paquete detonó.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, informó el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, la mujer en cuestión es funcionaria de Correos de Chile y hasta el momento no se ha establecido si estaba al tanto del contenido de la caja que portaba.

«Se está trabajando con esta persona. Ella está ubicada, va a prestar declaración en las próximas horas. Pertenece a Correos del Chile, hasta el momento no la tenemos en calidad de imputada toda vez que ella sería la funcionaria que trajo el paquete con su artefacto en su interior», explicó Barros, precisando que las diligencias para determinar su participación serán realizada por OS-9.

Consultado por similitudes entre el artefacto que detonó en la comisaría y aquellos que afectaron al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y al presidente de Metro, Louis de Grange, señaló: «El artefacto sería distinto en cuanto a la confección pero para ello tenemos que seguir continuando con las pericias».

CARABINEROS

“Este es un hecho de extrema gravedad, queremos llamar a la calma a la ciudadanía”. Con estas palabras, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, confirmó la tarde de este miércoles la detonación de un artefacto explosivo al interior de la 54° Comisaría de Huechuraba, hecho que dejó a cinco carabineros con lesiones graves.

“Se revisaran todas las cámaras y las imágenes”, indicó Rubilar, quien llegó al lugar. Los funcionarios fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar), hasta el que llegarán en minutos el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, conocer el estado de los lesionados. En el recinto ya se encuentra el general director de la institución, Mario Rozas.

Personal de Carabineros investiga unas imágenes que comenzaron a circular donde se ve a una mujer, que es funcionaria de Correos, al interior de la comisaría manipulando un objeto sospechoso, el cual habría entregado a los efectivos policiales.

Tres de los lesionados fueron identificados como el Mayor Manuel Guzmán, la Sargento 1° Erika Bravo y el Cabo 1° José Aguayo.

Una testigo en el sector declaró que “después de la exposición hubo humo, y los vidrios que saltaron. Vi a las carabineras salir pidiendo ayuda”.

Inicialmente, existían dudas sobre la naturaleza del incidente. “No hay claridad de que haya sido un paquete explosivo, solo que hay una explosión, y se está tratando de determinar la causa”, declaró inicialmente el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado.

Sin embargo, después la información de la detonación de un artefacto explosivo fue confirmada por Carabineros y por la propia intendenta.

PIÑERA VISITA A CARABINEROS

Tras visitar en el hospital a los cinco uniformados que resultaron heridos en un atentado explosivo en una comisaría de Huechuraba, el Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que el Gobierno se querellarán por Ley Antiterrorista.

A la vez que confirmó que ya se ha identificado al remitente que envió el paquete, a través del servicio de correo. «Se trata sin duda de un acto terrorista, porque enviar un paquete con una bomba a una comisaría de Carabineros en Huechuraba, sin duda, lo que pretende es causar terror y por tanto, el ministerio del Interior se ha querellado invocando la Ley Antiterrorista», explicó el Mandatario.

Así, junto con solidarizar con la institución y las víctimas del atentado, Piñera detalló que en este fueron afectados «un mayor, dos suboficiales mujeres, dos suboficiales hombres. Afortunadamente están todos fuera de riesgo vital y esperamos que las lesiones que han sufrido no generen consecuencias».

Con ello, indicó que los hechos están siendo conocidos por el fiscal Barros, que tiene como especialidad las investigaciones sobre los artefactos explosivos.

REMITENTE Y SEGUNDO PAQUETE

Además, el Presidente aseguró que «sabemos el nombre, la dirección y el teléfono del presunto remitente y esto está siendo investigado por la Fiscalía y también por OS7 de Carabineros».

Junto con esto, añadió que también «hay otro paquete enviado por el mismo remitente y por tanto, también hemos advertido al destinatario para evitar cualquier accidente». «En esta materia vamos a ser muy severos, vamos a invocar la Ley Antiterrorista, porque este es un atentado terrorista, y con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad», sostuvo.

El paquete explosivo fue enviado a través del servicio de correos, siendo entregado en la comisaría por una funcionaria del mismo, cuyo rol se limita a dejar la encomienda.

Respecto al segundo paquete, Piñera aclaró que «iba dirigido a una persona natural, ya está advertida y el paquete esta aislado y esto está en manos del fiscal Barros y del OS7 de Carabineros».

Por otra parte, el Mandatario llamó a los parlamentarios a aprobar la Ley Antiterorista que está en el Congreso, argumentando que esta nueva legislación, le «da mas instrumentos a los fiscales, a los Carabineros y a las policías para poder combatir con mayor eficacia a los terroristas que tanto daño causan en nuestro país».

Emol/La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta