Expertos: No son las listas constituyentes, es la hegemonía de la izquierda

Expertos: No son las listas constituyentes, es la hegemonía de la izquierda

Compartir

Un nuevo foco de tensión se vivió ayer en el oficialismo, luego de los dichos del líder de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien planteó la idea de formar una nueva coalición, distinta de Apruebo Dignidad y que esté encabezada por el PS.

Idea que molestó en sectores del Socialismo Democrático, el otro conglomerado que integra el Gobierno. «Lo que nosotros proponemos no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió un ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda», dijo Ibáñez en entrevista con El Mercurio.

El enojo radicó en el momento en que el diputado Ibáñez hizo su planteamiento, a pocos horas de que el PS defina su política de alianzas para la elección de consejeros constitucionales.

Esto pues ya es una realidad que el oficialismo competirá en dos listas, una de partidos del Socialismo Democrático (PPP, PR y PL) con la DC y otra de Apruebo Dignidad, la disyuntiva radica en con quién pactarán los socialistas.

¿FIN DE UN CICLO?

Pero las palabras de Ibáñez también ponen sobre la mesa otro foco de análisis, al hablar de que el conglomerado del Presidente Gabriel Boric, «ya cumplió un ciclo» y por ende, debe renovarse. Tesis ante la cual los expertos tienen diferentes opiniones.

«Sin duda, lo dicen los propios actores que tienen que ver con ese proceso, estamos hablando del diputado Ibáñez, que es el presidente de CS, que es el partido del Presidente Gabriel Boric, que es junto a RD, los partidos que soportan al Frente Amplio (…) y ellos lo dijeron con mucha claridad, en palabras del diputado Ibáñez, hay un término de un ciclo», dijo en entrevista con EmolTV, el académico de la Escuela de Gobierno Universidad Central Marco Moreno.

En ese sentido, Moreno consideró que «no tiene mucho sentido seguir hablando de Apruebo Dignidad, incluso el nombre resulta un poco añejo respecto a lo que está en juego hoy en día y está llevando a este sector del Frente Amplio a poner una oferta muy atractiva sobre la mesa, porque todo eso es un poco producto del oportunismo, de la improvisación que se da en la etapa previa a una negociación política».

Con ello, Moreno explicó que «cuando hablamos de una mayoría presidencial como la que consiguió el Presidente Boric el 19 de diciembre del 2021, esa mayoría sirve para procesos electorales, pero no sirve para gobernar (…) Hoy se está dando por superada esta alianza Apruebo Dignidad, porque para gobernar no se cuenta con las mayorías y eso obliga a ampliar, a buscar esas mayorías más allá de los límites que ellos mismos tenían (…) Eso implica un ejercicio de poner término a una coalición que tuvo un éxito presidencial».

Por su parte, el académico de la Universidad Mayor Alejandro Olivares, apuntó a que hay que «mirar la foto más grande. El sistema de partidos políticos está cambiando, está en una transformación completa y las diferentes coaliciones y posibilidades de alianza de los partidos están cambiando, por lo tanto, eso incluye a Apruebo Dignidad, al Socialismo Democrático, a Chile Vamos, a todos».

«Cuando el diputado Ibáñez u otros ponen en duda las coaliciones que existen, es que yo creo que están haciendo una buena lectura del momento de cambio o de transformación que está viviendo el sistema político. Por lo tanto, a mi modo de ver aplica para todas las posibilidades y alianzas dentro del sistema de partidos», comentó Olivares.

A su juicio, «pensando en la izquierda, la alternativa de futuro y de desarrollo va desde el PS hacia la izquierda, es decir, lo que hoy es Apruebo Dignidad más el PS», agregando que la elección de consejeros, «podría ser vista como un primer ejercicio, una prueba de eventuales pactos (…) El resultado de esa elección de alguna manera va a servir como el termómetro para ver si es posible o no la reorganización de las coaliciones políticas en Chile«.

Para el docente de la Universidad de Talca Mauricio Morales, lo dicho por el diputado Ibáñez, «es una declaración difícil de entender faltando una semana para inscribir candidatos. Seguramente, el espíritu de esa declaración es convencer al PS de suscribir un pacto electoral con Apruebo Dignidad. Ya lo hizo Latorre al señalar que los partidos que quieran mejorar su posición dentro del gobierno debían plegarse al objetivo del Presidente respecto a la lista única. Y ahora el diputado Ibáñez va a más allá, ofreciendo algo así como el liderazgo total de la coalición al PS, un partido con apenas el 5.4% de los votos.

Ante ello, Morales aseveró que «Apruebo Dignidad es un bloque de izquierda. Ya no queda mucho por conquistar en ese espacio ideológico. Probablemente creen que sumando al PS podrán alcanzar parte del votante de centro, pero me temo que eso no ocurrirá, pues el PS, finalmente, será fagocitado por ese bloque de izquierda. Más que una nueva coalición, lo que requiere Apruebo Dignidad es repensar su proyecto país. 2022 fue un año desastroso en gestión gubernamental, y 2023 no debiese ser tan distinto».

«Por cierto, debe reexaminar el tipo de liderazgos y autoridades que promueve. No puede ser que exista una brecha tan grande entre los rostros ‘Concertación’ del gabinete y los ministros Apruebo Dignidad», sentenció Morales.

Según el director ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Stewart, «la conformación de coaliciones en el papel resiste cualquier cosa. El proceso de honestidad intelectual que el Gobierno debiera empujar consiste en sincerar que existen distintos proyectos políticos en el mundo del progresismo, y por lo tanto, aunarlos artificialmente bajo un mismo nombre simplemente va a estirar el elástico de un problema latente, en lugar de preguntarse cómo generar un discurso coherente que permita aunar las fuerzas en torno a un mismo diagnóstico y respecto del mismo problema».

Ante esto, Stewart opinó que «el Gobierno tiene que identificar qué tipo de izquierda quiere promover: La izquierda que se siente cómoda con los 30 años o seguir con aquel estilo vanguardista refundacional que hizo que todo el Gobierno básicamente, principalmente el sector de Apruebo Dignidad, promoviera con entusiasmo la propuesta refundacional del Apruebo». (Emol)