Los niveles de endeudamiento de las empresas son tan dramáticos por estos días que incluso los ejecutivos de capital privado, que suelen ser muy cautelosos y moderados cuando hablan con un medio, están advirtiendo sobre los riesgos para el sector y la economía en general.
Jonathan Lavine, socio cogerente del gigante mundial de private equity Bain Capital, advirtió a DD sobre los niveles de deuda que se están acumulando a raíz de apuestas «cada vez más agresivas», lo que podría provocar un colapso.
«Si mido 1 metro 60 y me paro sobre una caja o ajusto la escala para medir 1 metro 80 sobre una base proforma, no por eso dejo de medir 1 metro 60».
El jefe de PE advierte sobre el uso de una complicada jerga para exagerar los supuestos de ahorros de costos de las empresas, lo que lleva a un aumento en los niveles de deuda basados en estimaciones demasiado optimistas.
«Es común cuando se le está dando un préstamo a una empresa, ser un poco condescendiente sobre una parte de esas proyecciones financieras. Solía ser alrededor de 10% de cualquier transacción. Las cosas se ponen realmente feas cuando llega a 30% y en algunos casos incluso más».
Sus advertencias se suman a un creciente coro de expertos que temen que cuando cambie el ciclo, los mayores niveles de deuda estrangulen a las compañías. (FT-DF)



