Exgobernador Alfredo Díaz muere en custodia penitenciaria en Venezuela

Exgobernador Alfredo Díaz muere en custodia penitenciaria en Venezuela

Compartir

El exgobernador del estado Nueva Esparta (insular), Alfredo Díaz, considerado un preso político por la oposición venezolana, falleció este sábado, según confirmó el Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela. Su muerte se produjo a causa de un infarto, información que había sido reportada previamente por diversas ONG y partidos políticos.

Según el comunicado emitido por la cartera de Estado, Díaz manifestó síntomas compatibles con un «infarto del miocardio» alrededor de las 06:33 hora local. El Ministerio precisó que el exgobernador fue «auxiliado por sus compañeros de recinto» y recibió «atención médica primaria» en la emergencia.

Posteriormente, debido a su condición, fue trasladado al Hospital Universitario de Caracas, donde «falleció minutos después» pese a los intentos de estabilización.

El Ministerio Penitenciario aseguró que Díaz estaba siendo procesado «con plena garantía de sus derechos, de acuerdo al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos humanos».

PATRÓN DE REPRESIÓN ESTATAL

Líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, reaccionaron al deceso, calificándolo como parte de un «patrón sostenido de represión estatal».

En un comunicado conjunto, advirtieron que Alfredo Díaz es el séptimo preso político que muere bajo custodia tras las elecciones presidenciales de julio de 2024. Los opositores denunciaron que las circunstancias de estas muertes «incluyen la negación de atención médica, condiciones inhumanas, aislamiento y torturas».

González Urrutia subrayó en redes sociales que la integridad y vida de Díaz eran «responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado» en El Helicoide (sede del Sebin en Caracas), y que su muerte «no puede tratarse como un fallecimiento común», debiendo haber recibido la atención médica necesaria.

Díaz, activista del partido Acción Democrática, fue detenido en noviembre de 2024 en medio de la crisis política poselectoral, tras cuestionar la falta de publicación de resultados desglosados y denunciar la crisis eléctrica en su estado. (NP-Gemini-Emol AFP)