Exgeneral Yáñez asume dirección de estudios de seguridad de la AChM

Exgeneral Yáñez asume dirección de estudios de seguridad de la AChM

Compartir

El exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reapareció en la esfera pública este sábado para entregar detalles sobre su incorporación a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y para referirse, de manera escueta, a la causa que lo mantiene imputado por presunta conducta omisiva en el marco de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Yáñez, quien renunció a la policía uniformada el 27 de septiembre de 2024, poco antes de ser formalizado, asumirá el cargo de Director del Centro de Estudios y Gestión Estratégica de Seguridad Municipal (Ceges) de la AChM.

El anuncio se dio en el contexto del seminario internacional “Territorio y Orden Público, Liderazgo Local Ante la Inseguridad”, donde el exgeneral encabezó un panel sobre seguridad.

En entrevista con T13 Finde, Yáñez explicó que su rol principal será «asesorar a la Asociación Chilena de Municipalidades desde la presidencia», con el objetivo de «crear lineamientos e información técnica y análisis» que fortalezcan las capacidades de seguridad de los municipios. Agregó que, junto a un equipo técnico que incluye al exdirector de Gendarmería, Cristián Alvear, buscarán una «mirada mucho más integral, más sistémica, una visión estratégica respecto a cómo abordar la seguridad”.

FORMALIZACIÓN Y DESCARGO

Respecto a la investigación del Ministerio Público, que lo formalizó el 17 de octubre de 2024 —junto a los generales (r) Diego Olate y Mario Rozas— por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, Yáñez señaló que no puede profundizar debido a la ampliación de plazos solicitada por la Fiscalía.

No obstante, aseguró que está «absolutamente tranquilo» respecto a su actuar en ese «momento histórico» y que sigue aportando al país desde una asociación que considera «transversal».

Finalmente, Yáñez reafirmó sus polémicas declaraciones sobre el estallido social, donde calificó los hechos como “165 días de terror” y que sintió que los «dejaron solos». Pese a valorar el respaldo de una parte de la ciudadanía y algunos parlamentarios, recordó el contexto en que la institución se enfrentó a intentos de «refundación» y «reforma», destacando que Carabineros logró salir adelante. (NP-Gemini-La Tercera)