Exdirector de la PDI Sergio Muñoz queda en prisión preventiva

Exdirector de la PDI Sergio Muñoz queda en prisión preventiva

Compartir

Francis Fell Franco, jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago fijó la medida cautelar de prisión preventiva para el recientemente renunciado director general de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz Yáñez.

“La prisión preventiva por ahorra resulta indispensable para el éxito de la investigación, la que está recién comenzando. Atendido lo anterior y resolviendo, resulta la prisión preventiva proporcional y necesaria por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación. Esa es la resolución”, señaló la magistrada.

Muñoz cumplirá la medida en dependencias de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI en Cerrillos.

Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

LA AUDIENCIA

En silencio, sin contestar las preguntas de la prensa, mientras sus escoltas se trenzaban en ásperas discusiones y forcejeos con camarógrafos y periodistas, Sergio Muñoz llegó al Centro de Justicia de Santiago a eso de las 8.30 horas de este martes. Se abrió paso como pudo e ingresó al edificio. Minutos después, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaba a ser formalizado.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, que sí dialogó con los medios en las afueras del tribunal, descartó que el exjefe policial haya recibido dineros por revelar información reservada de una serie de investigaciones y destacó su total voluntad de colaboración.

Formalización del exdirector de la PDI Sergio Muñoz.
Formalización de Sergio Muñoz. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

El viernes 15 de marzo, Carabineros allanó la oficina y el domicilio de Muñoz. Esa jornada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra y debió renunciar. A raíz de pericias realizadas a un teléfono móvil del abogado Luis Hermosilla, la Fiscalía Metropolitana Oriente descubrió comunicaciones entre el penalista y el ahora exmandamás de la PDI. En la mensajería que intercambiaron, Muñoz entregó a Hermosilla información reservada de importantes causas judiciales.

Según la declaración que hizo en la Fiscalía Oriente, Muñoz conoció a Hermosilla por medio de Espinosa, en una actividad informal, en el domicilio del exjefe policial que fue su superior.

DOMINGA, ENJOY, VITACURA, ESPINOSA Y GUEVARA: CAUSAS FILTRADAS

El fiscal Francisco Lanas fue el primer representante del Ministerio Público en intervenir. Ante la jueza Francis Fell Franco, el persecutor detalló la información que el imputado habría divulgado, relativa a causas como la que involucra a Héctor Espinosa, antecesor de Muñoz a la cabeza de la PDI, indagado por malversación de caudales públicos y lavado de activos por el mal uso de los gastos reservados de la institución. También mencionó las causas respecto al exintendente Felipe Guevara y al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, acusándolo de delitos reiterados de violación de secreto.

Parra señaló que Muñoz adelantó a Hermosilla diligencias de incautación en el caso por la venta de la minera Dominga.

Manifestaciones contra Sergio Muñoz en el Centro de Justicia. Exdirector de la PDI fue formalizado por delitos reiterados de violación de secreto.
Manifestaciones contra Sergio Muñoz en el Centro de Justicia. Exdirector de la PDI fue formalizado por delitos reiterados de violación de secreto. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Mientras se desarrollaba la audiencia, familiares de funcionarios de la PDI fallecidos, protestaron en el Centro de Justicia contra Muñoz, acusando negligencias de parte de la institución cuando estuvo al mando. El “primer detective de calle” que llegó a liderar la policía civil asumió el 19 de junio de 2021, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

En la primera parte de la audiencia, la fiscal Lorena Parra señaló que respecto al caso de Héctor Espinosa se constató que Muñoz habría incurrido en cinco revelaciones con “fotografías de distintos requerimientos”“En el caso de la causa del proyecto Dominga se trata de cuatro revelaciones, en donde se advierten incautaciones voluntarias”, sostuvo la fiscal.

“El señor Muñoz declaró ayer en la fiscalía. Él reconoce haber mandado esta información al señor Hermosilla, pero, básicamente señala que lo hace con el afán de proteger el prestigio de la institución, en el caso de Héctor Espinoza, el prestigio de Policía e Investigaciones. Y en el caso de las otras causas, por tratarse de figuras connotadas y que él debía estar en conocimiento de estas noticias, de estos antecedentes de causas relevantes”, expresó la jefa de la Fiscalía Oriente. Parra afirmó que la indagatoria apunta a que las revelaciones “buscan un fin distinto” y que a juicio del Ministerio Público “existen antecedentes suficientes para dar por acreditados delitos reiterados” en los que habría incurrido el imputado.

“HA DEFRAUDADO LA CONFIANZA DEL SISTEMA EN ÉL”

“Muñoz abandona el interés general y se aboca en este caso, o más bien trata, de satisfacer intereses particulares y afecta el principio de probidad administrativa”, afirmó el fiscal Felipe Sepúlveda tras el primer receso de la jornada, a eso de las 11.30 horas.

El fiscal señaló que el exjefe policial “ha defraudado la confianza que ha puesto el sistema sobre él”

Según el Ministerio Público, los delitos expuestos, exponen al imputado a una pena que va entre 5 años y un día a 10 años de privación de libertad. Una pena de crimen. Sepúlveda fundamentó la necesidad de cautela, argumentando, entre otros puntos que los mismos delitos imputados daban cuenta que existe “peligro para la seguridad de la investigación”.

“El director de la Policía de Investigaciones se olvidó del interés general, se olvidó de las funciones de la Policía de Investigaciones de Chile, se olvidó de las normas del proceso y quiso, en este caso, atender a intereses particulares, los intereses personales de él y también los intereses del señor Luis Hermosilla, que satisfizo revelando antecedentes de las investigaciones”, aseguró uno de los tres fiscales que trabajó el caso.

El fiscal jefe de Las Condes habló de una “fidelidad perruna” entre el abogado y el exdirector de la PDI.

Esto, dijo quedó en evidencia en que “tan solo cuatro días después de haber asumido en el cargo, el señor Sergio Muñoz, el 23 de junio de 2021, comete el primer delito, la primera revelación de antecedentes respecto de la causa que se sigue contra Héctor Espinosa”.

ABOGADO DIJO QUE GBNO. NO LE PIDIÓ RENUNCIAR

En su argumentación ante la magistrada, el abogado Manríquez resaltó que su defendido autorizó a que le abran todas sus cuentas corrientes y colaboró con la indagatoria.

También se refirió a la jornada en que renunció, tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

“El señor Muñoz es citado una primera vez a La Moneda. Toma, digamos, sin vulnerar la reserva de esas conversaciones, contacto con las autoridades del país en seguridad. Nadie le pide la renuncia. Tiene una segunda reunión en la tarde con la ministra Carolina Tohá. Nadie le pide la renuncia. Y tiene una tercera reunión con el señor Presidente de la República en la noche, donde pone su cargo a disposición y renuncia”, señaló.

Por otro lado, comentó, en base a la declaración que hizo Muñoz, las comunicaciones respecto a causas que involucraban al expresidente Sebastián Piñera.

“Me comentó el abogado Hermosilla, ya que él me dijo, me recuerdo, me dijo, que él llevaba como defensor las causas del Presidente”, dijo Muñoz a los fiscales, según reveló el abogado Manríquez.

“Él en una conversación me señaló que él como abogado era quien llevaba las causas del Presidente Piñera, no me señaló cuáles específicamente, si algo le podía decir, que le dijera”, habría declarado Muñoz el lunes.

El defensor esbozó que la justificación para entregar al penalista datos sobre estas causas, se relacionaba con el cargo que Muñoz ejercía.

“Porque si al Presidente de la República le iba mal y en definitiva también en este tipo de cuestiones las instituciones andaban mal, para su política institucional en la PDI tampoco iba a andar muy bien. Y, en definitiva, esa fue la motivación y finalidad que él arguye, por la cual actuó”, dijo.

Los fiscales, según el abogado, también consultaron a su defendido su recibió algo a cambio de la información compartida, lo que negó.

RAZONES DE LA JUEZA

La Fiscal Regional Metropolitana Oriente Lorena Parra detalló este martes, en la formalización de cargos por violación de secreto en contra del ex director de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, por qué el Ministerio Público pidió su prisión preventiva al tribunal.

  • Se trataba de un hito en una causa iniciada a raíz del allanamiento realizado el 16 de noviembre de 2023 a la oficina del abogado Luis Hermosilla en Vitacura, en el marco del Caso Audios, en que se incautó su celular.
  • La revisión del equipo reveló los mensajes intercambiados entre ambos desde antes de que Muñoz asumiera como director de la PDI, el 10 de junio de 2021.
  • Este mostró cómo —a 4 días de asumir—, empezó a filtrar antecedentes de la causa por malversación de caudales públicos y lavado de activos contra su predecesor, Héctor Espinosa, quien era representado por Hermosilla. Ese día le envió una fotografía de un requerimiento pidiendo el detalle del personal que trabajo en el gabinete de Espinosa.
  • A esto se sumaron luego filtraciones en otras 4 causas, donde Hermosilla no tenía presentación. Estas son Dominga, Enjoy, la del exalcalde Raúl Torrealba (ex RN) y del exintendente metropolitano Felipe Guevara (RN).
  • Esto constituyó violación de secreto bajo la ley de lavado de activos y la de deberes de funcionarios públicos, en carácter reiterado, dijo la fiscalía.
  • Tras enumerar las 5 causas en que Muñoz entregó antecedentes a Hermosilla, la fiscal Parra detalló que estas filtraciones fueron reiteradas, afectaron casos resguardados por el secreto de la ley de lavado de activos y que adelantaron diligencias que no se habían ejecutado, en casos como Dominga.
  • También se explayó sobre un antecedente por el que Muñoz no fue formalizado en la audiencia: la eventual destrucción de evidencia en la causa contra Héctor Espinosa.
  • Con estos antecedentes es que la fiscalía pidió su prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la investigación.
  • El defensor Juan Carlos Manríquez pidió en cambio que se decretara su arresto domiciliario parcial, de 12 horas o más, argumentando que no se había acreditado en la “audiencia que se haya producido algún daño o perjuicio a una investigación”, por lo que, incluso en caso de condena, no habría pena de cárcel.
  • Añadió que Muñoz ya fue sancionado social y administrativamente al presentar su renuncia en La Moneda, el viernes pasado, para no hacer más daño a la institución. La renuncia se oficializó luego de que esa mañana fuera allanada su oficina y su hogar.
  • Al cierre de este artículo, la jueza Francis Fell, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, decretó el receso de la audiencia, que continuará por la tarde.

La posible obstrucción a la investigación. La fiscal Parra detalló el diálogo mantenido por mensajería entre Luis Hermosilla y Sergio Muñoz el 14 de octubre de 2021, un día después del inicio de la audiencia de formalización de Espinosa. Éste comenzó con el mensaje 198, del abogado de Espinosa al entonces director de la PDI.

  • Hermosilla: “Hola Sergio, recién hoy empezamos la discusión sobre cautelares. Ayer sólo escuchamos la formalización y no hubo ninguna sorpresa (…). Nos fue mal, pero era predecible. Tenía un sentido estratégico”.
  • Muñoz: “Estuve pendiente ayer. Lo vimos por la página del Poder Judicial; no quise importunar llamándote o por WhatsApp, para no desconcertarte. Estoy para lo que necesites. Estaré atento. Hoy vamos a Macrozona Sur, voy saliendo con la comitiva del gobierno, pero estaré al teléfono. Mucha fuerza y energía positiva para hoy. Te vi muy seguro en tu presentación y eso es una buena señal. Esperamos que todo salga bien. Un fuerte abrazo”.
  • Hermosilla agradeció sus palabras. En el mensaje 201, mencionó un aspecto distinto de la audiencia, que involucró a la jueza Carla Capello.
  • Hermosilla: “Muy mal recibido por la jueza que la hoja de vida esté extraviada”.
  • Muñoz: “Estaba mala. Y habría sido peor que se ventilaran evaluaciones negativas que tenía y, si se sacaban, se vería peor”.
  • El fiscal Felipe Sepúlveda, al justificar la petición de prisión preventiva, dijo que de comprobarse que se ocultó información a sabiendas, podría configurarse el delito de “obstrucción a la investigación”.
  • Esto fue refrendado en la alegación del Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.
  • El defensor de Muñoz dijo que sus dichos sobre la hoja de vida fueron un comentario de oídas y que estas hojas solo tienen validez hasta el grado de prefecto inspector.

Los detalles de la filtración. Al comienzo de la formalización, el fiscal Francisco Lanas enumeró las filtraciones en las 5 causas.

Caso Dominga. A las 5pm del 25 de octubre de 2021, Muñoz escribió a Hermosilla sobre el proyecto minero portuario Dominga, de la Cuarta Región, en que la fiscalía investigó posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno durante la compraventa entre la familia del ex Presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano. Le reenvió un mensaje que le habían enviado, que decía:

  • Alcance del requerimiento. “Buenas tardes señor Director General. Le confirmó que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larraín Vial, Sociedad Minera Activa Uno Spa, Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual, contable y extracontable, que dé cuenta de la supuesta compra del proyecto Minero Dominga del año 2010, y también, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como también, la posterior compra y venta de acciones.”
  • Diligencia por ocurrir. A las 6:40 del 5 de noviembre de 2021, Muñoz escribió nuevamente a Hermosilla sobre el caso, adelantando una diligencia.
  • “Te comento. En el caso denominado Venta Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy viernes 5, a las 11 horas, personal BRIAC se trasladará hasta dependencias de la empresa Minería Activa Uno Spa, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de la información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el proyecto minero Dominga. Lo anterior ya fue coordinado por la Fiscalía con los abogados de Minera Activa Spa.”
  • Antecedentes sobre sociedades. El 8 de noviembre de 2021 a las 12:13, Muñoz avisó por WhatsApp a Hermosilla sobre otro requerimiento.
  • “Estimado Luis, te comento que tengo un requerimiento en el caso Proyecto Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones después de diciembre de 2010, de las siguientes sociedades:
  • “1)BANCORP, 2)ODISEA 3)MINERA ACTIVA UNO SPA, 4)MINERA ACTIVA S.A, 5)ANDES IRON LTDA., 6)INMOBILIARIA DUERO LTDA, 7)INVERSIONES DELMEN LTDA, 8)LATINS MINERALS LIMITED”.
  • “Gracias Sergio, lo veo de inmediato. Un abrazo”, respondió Hermosilla.
  • Adelanto de presentación. A las 8:44 pm del 17 de noviembre de 2021, Muñoz adelantó otra diligencia.
  • “En caso Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Perivancich por los delitos de Cohecho, Soborno y delitos Tributarios, el día de mañana se trasladará hasta dependencias de la brigada anticorrupción, el abogado Lizardo Godoy Araneda, en representación de las empresas BANCORP, ODISEA y el FONDO DE INVERSIÓN PRIVADO MEDITERRÁNEO, las cuales se encuentran ligadas a la familia PIÑERA MOREL”.

Caso Enjoy. En la causa por cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible del proyecto Enjoy, en que Contraloría descartó que el Presidente Piñera hubiera cometido infracciones al fideicomiso ciego, Muñoz escribió a Hermosilla, a las 4:30 pm del 2 de noviembre de 2021.

  • “Caso CASINO ENJOY-DECRETO 77, que lleva el Fiscal Xavier Armendáriz, el día de mañana será citado mediante correo electrónico y eventualmente por teléfono don José Francisco Moreno Guzmán, para que concurra a la brigada anticorrupción a prestar declaración en calidad de testigo en una fecha próxima (día que se coordine con él) para conocer cuál fue su intervención en la elaboración, tramitación y promulgación del decreto supremo 77”.
  • “Gracias Sergio. Moreno Guzmán fue subsecretario de Hacienda y es sobrino de Jaime Guzmán”, respondió Hermosilla.

Caso del exintendente. A las 10:31 pm del 17 de noviembre de 2021, Muñoz escribió a Hermosilla.

  • “Solo para conocimiento; ya hablé con subsecretario En el caso denominado ex intendente Felipe Guevara Stephens, que lleva el Fiscal Jaime Retamal Herrera, por el delito de Negociación Incompatible, a través de la Brigada La Moneda, se gestionará una reunión con el Subsecretario del Interior Galli, para solicitar por instrucción del Fiscal, la entrega voluntaria de todos los correos electrónicos del ex intendente, ya que el delegado presidencial declinó hacerlo e indicó que debía tomarse contacto con aludido Subsecretario, porque él trataría este tema”.
  • “La investigación tiene como imputado al ex intendente Luis Felipe Guevara Stephens, por la adjudicación de un proyecto deportivo en la comuna de La Granja a una UTP encabezada por su hermano Matías Guevara Stephens, que se financió con fondos IND, FNDR y Municipales”.

Caso Torrealba. En la causa por fraude al fisco, lavado de dinero y delitos tributarios, en contra del ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, Muñoz envió el 12 de noviembre de 2021 a Hermosilla una fotografía de un croquis con un esquema de la operación entre la municipalidad y las corporaciones Vitas, vinculadas al municipio. (Ex Ante)

TOHA PIDE NO EJERCER PRESIONES

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió la tarde de este martes a la formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, que enfrenta cargos por delito reiterado de violación de secreto.

La secretaria de Estado abordó el caso una vez que se conoció la resolución de la magistrada Francis Fell Franco, del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex jefe nacional de la policía civil, quien quedará detenido en un cuartel de la PDI en Cerrillos.

Según explicó ante la prensa, el objetivo es que la función de la institución y “sobre todo la protección de la población no se debilite”.

“Para ello, un primer paso es que en los próximos días se defina por parte del Presidente de la República la sucesión en la Dirección General de la Policía de Investigaciones, para la cual se buscará a la persona más idónea, con las mejores condiciones para enfrentar los desafíos de la seguridad y también los desafíos que abre este caso al interior de la institución, que ciertamente plantea una serie de interrogantes, una serie de preocupaciones que es necesario atender”, dijo la titular de Interior.

En esa misma línea, expresó que “hay que cuidar es que estén todas las condiciones para que esa investigación se haga de buena manera, con todos los antecedentes, con toda la colaboración institucional, sin ningún tipo de presión o interferencia que impida sacar adelante de buen modo esa investigación”.

“Queremos decir con mucha claridad que la opinión del gobierno respecto de este caso y cualquier caso que se haga en la investigación, en cualquier caso en que se investigue a funcionarios públicos, por la posibilidad de que hayan cometido delitos o faltas a la probidad, se basa en criterios que vamos a mantener y van a ser los mismos en todas las causas”, afirmó.

Y luego ahondó: “Lo han sido en casos anteriores y los van a ser en casos futuros, independiente de cuál sea el rango del funcionario o funcionaria investigado, cuál sea el tipo de función que desarrolla, cuando hay en duda el cumplimiento de la ley, los estándares, las normas, los principios con los que actuamos son siempre los mismos”.

VALLEJO: «CORRUPCIÓN DE CUELLO Y CORBATA»

Luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva para el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “hay indicios” de una posible red de corrupción “de cuello y corbata”.

“Como gobierno queremos reiterar en este sentido nuestra condena absoluta, categórica y tajante ante estos hechos que revisten una máxima gravedad”, comenzó Vallejo, refiriéndose a la formalización de Muñoz.

Producto del caso de filtraciones del exdirector de la PDI, la ministra indicó que “se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”.

Vallejo recalcó que esta posible red de corrupción implica “no solamente al ex director general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a expersoneros de gobierno y líderes políticos, hasta el momento, de la oposición”.

“Estamos hablando del caso Dominga, que involucraba posibles delitos tributarios de cohecho y soborno; del caso Enjoy, que involucraba posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible; estamos hablando también de un caso asociado al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, y también el caso Guevara por negociación incompatible, entre otros casos”, detalló.

A renglón seguido, Vallejo enfatizó en la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas “día a día” y realizó un llamado a los más de 12 mil funcionarios de la PDI.

“Los conocemos, porque sabemos la labor que hacen día a día, de sacrificio, poniendo en riesgo incluso su vida, las labores de peritaje de investigación en los laboratorios de criminalística, porque sabemos que su trabajo es importante para nuestro país, más en momentos donde la agenda de seguridad ha tomado la principal preocupación de nuestros compatriotas. No permitamos que casos como este dañen su trabajo, su dedicación, la confianza en si mismos y la disposición a seguir mejorando, porque los necesitamos y tenemos que usar este caso para mejorar”, manifestó. (La Tercera)