Exconvencional Schönhaut asume asesoría política de ministra Tohá

Exconvencional Schönhaut asume asesoría política de ministra Tohá

Compartir

A un cargo de asesoría política y con una vinculación prominente con las regiones. Ese es el rol que asumirá en los próximos días las exconvencional del Frente Amplio y militante de la Convergencia Social, Constanza Schönhaut, en el gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Así lo confirmaron desde esa cartera a La Tercera durante esta tarde.

Schönhaut es abogada de profesión y cercana al Presidente Gabriel Boric. Ambos coincidieron en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011. Además, militaron juntos, primero en Izquierda Autónoma y luego en el Movimiento Autonomista, el que ella presidió hasta su tránsito a Convergencia Social. Incluso se desempeñó como su jefa de gabinete cuando el Mandatario ejercía como diputado.

Durante su paso por la Convención Constitucional -fue electa por el Distrito 11- jugó un rol relevante en el colectivo del Frente Amplio, formando parte de la comisión de Sistema Político. Ahí conoció al jefe de gabinete de Tohá, el también exconvencional Ricardo Montero (PS), quien la habría convocado a unirse al equipo de la PPD.

Según explican en el gobierno, Tohá no conocía personalmente a Schönhaut, pero sí su trayectoria política como fundadora de la coalición de origen de la actual administración.

La jurista se suma así a otros fichajes del gobierno que formaron parte del extinto órgano constituyente como César Valenzuela, quien se incorporó a la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

TOHÁ: «NINGUNO ES AMIGO MIO»

Una serie de críticas provocó el nuevo desembarco de exconvencionales al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En los próximos días -según dio a conocer La Tercera- César Valenzuela, quien fue uno de los articuladores del Colectivo Socialista en la extinta Convención Constitucional llegará como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El militante socialista es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y tiene un magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal.

A esto se suma el arribo al Ministerio del Interior de Constanza Schönhaut, militante de Convergencia Social e integrante del Frente Amplio en el órgano redactor.

La abogada asumió este miércoles un cargo de asesoría política, con una vinculación prominente con las regiones en el gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras trascender sus nominaciones, surgieron diferentes cuestionamientos y acusaciones de “premios de consuelo”. Fue la propia Tohá quien este miércoles salió en defensa de las designaciones.

“¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes, y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar”, enfatizó la jefa de gabinete en diálogo con el matinal Tu Día de Tele13.

“César Valenzuela, por ejemplo, trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad”, expresó Tohá respecto al militante PS, agregando que “en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva”.

Sobre la representante de Convergencia Social, en tanto, la ministra precisó que se hará cargo “en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del gobierno en las regiones, para que eso tome realmente la fuerza de ser voces del gobierno en las regiones”.

“Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y que respaldé plenamente”, remarcó Tohá.

La jefa de gabinete también remarcó que tanto Schönhaut como Valenzuela “son líderes políticos por su propio peso” y descartó que sus nominaciones respondan a un denominado “amiguismo” o “pituto”.

“Son personas competentes, no están ahí por ser amigos de nadie. De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos”, declaró.

“Mi criterio siempre es que los cargos públicos están para prestar un servicio, los tienen que tener personas competentes, los tienen que tener en virtud de sus capacidades personales y no de sus amiguismos y de los favores”, añadió.

En una línea similar, insistió en que “estas dos personas están en el Ministerio del Interior por esa razón. Ninguno es amigo mío y no estoy pagándole favores a nadie por eso. Creo que van a ser un aporte, y que eso va a quedar comprobado”.

Sobre las críticas respecto al paso de Valenzuela y Schönhaut por la Convención Constitucional, la ministra del Interior afirmó que “nuestra solución de lo que pasó en el proceso constitucional no es decir ahora le echamos la culpa a los constituyentes, los dejamos sin trabajo y con eso el país va a mejorar”.

“Tenemos que aprender de ese proceso y las personas capaces sacar su experiencia y capacidad lo mejor posible para la sociedad”, recalcó Tohá.

JACKSON: «SE ESTÁ CUMPLIENDO PROTOCOLO A CABALIDAD»

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson respondió a las críticas que surgieron por el arribo de la exconvencional, Constanza Schönhaut (Convergencia Social), al Ministerio del Interior.

La abogada asumió este miércoles un cargo de asesoría política y con una vinculación prominente con las regiones en el gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras su designación se levantaron una serie de cuestionamientos por parte de la oposición respecto al cumplimiento del instructivo de contratación que elaboró a inicios de marzo la administración del Presidente Gabriel Boric, para restringir la designación de parientes y convivientes civiles.

Las acusaciones apuntaban a la relación de pareja que sostuvieron Schönhaut y Jackson.

“En el mes de marzo el Presidente Gabriel Boric me solicitó, en mi cargo como (entonces) ministro Segpres, que elaboráramos un instructivo para elevar los estándares de transparencia y conflicto de interés en materia de contratación de parientes y cercanos”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

“Ese instructivo salió por parte de la Segpres firmado por el Presidente de la República y eso ha sido difundido por cierto a todas las reparticiones”, agregó.

Seguidamente, descartó que dichas restricciones se estén incumpliendo. “Puedo confirmar que este instructivo se está cumpliendo a cabalidad, a buen entendedor pocas palabras”, indicó.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social apuntó a “poder relevar el aspecto de que el gobierno desde el momento del plebiscito a la fecha ha estado reorganizado equipos”. “Hubo un cambio de gabinete, ha habido cambios a nivel regional, se están evaluando los equipos y, por cierto, también se están incorporando distintas experiencias tanto profesionales como políticas para tener distintas miradas que puedan complementar y mejorar la gestión de gobierno y, por lo tanto, espero que este debate se dé con altura de miras”, agregó.

“Estoy seguro que las distintas experiencias van a poder construir. Y uno espera que en un debate democrático no existan vetos, así como también desde el Ejecutivo a los equipos que asesoran a las personas en el Congreso o en los partidos políticos que conforman el debate político o en los municipios tampoco hay vetos”, enfatizó Jackson.

Por último, recalcó que “el Ejecutivo también tiene ciertas prerrogativas y eso es lo que cada una de las ministras y ministros está ejecutando”.

Junto con Schönhaut, en los próximos días César Valenzuela, quien fue uno de los articuladores del Colectivo Socialista en la extinta Convención Constitucional, llegará como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito

El militante socialista es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y tiene un magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal.

«PRIMERO LAS VÍCTIMAS» RECHAZA LLEGADA DE VALENZUELA

La agrupación «Primero las Víctimas» tildó de «ofensiva» la llegada del ex convencional PS César Valenzuela al programa de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría del Interior, argumentando que su nombramiento muestra «esa desafección que existe con las víctimas de la violencia en el sur de Chile» de parte del Gobierno.

La molestia de la agrupación responde a que Valenzuela participó de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, en la que se votó una iniciativa popular de norma ingresada por la agrupación relacionada precisamente a la protección de las víctimas.

«El programa (de la Subsecretaría) busca promover que las personas que han sido víctimas de delito superen las consecuencias negativas del hecho y no sufran victimización secundaria. Sin embargo, como antecedente, tenemos la votación del ex convencional, quien se mostró en contra de la Iniciativa Popular de Norma que buscaba instaurar el Derecho a la Seguridad Ciudadana y a una reparación para quienes hemos sufrido la inacción del Estado en dicha materia«, dice la declaración que difundieron esta tarde.

La iniciativa en cuestión recibió más de 23 mil respaldos ciudadanos, se titulaba «Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto» y fue presentada por el dueño de la Fuente Antigua -ex Fuente Alemana-, Carlo Siri, a principios de este año. Valenzuela fue uno de los 20 convencionales que votó en contra de esta.

«Entonces, si cuando pudo ayudarnos no lo hizo, ¿por qué debemos creer que lo hará ahora?», dicen las voceras del movimiento. «Este nombramiento sigue evidenciando, lamentablemente, la falta de conexión del Gobierno con una realidad insostenible que se está viviendo en el sur de nuestro país», afirman.

Además, remarcan que fueron recibidas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, la semana pasada, pero que «han pasado 208 días y el Presidente de nuestro país aún NO visita las regiones afectadas. Si no puede ver la realidad en primera persona, si no puede sentarse a oír todo lo que hemos sufrido, ¿Cómo podrá sensibilizarse ante este fenómeno?». «Creemos, por lo mismo, que el nombramiento de Valenzuela es parte de esa desafección que existe con las víctimas de la violencia en el sur de Chile«, concluyen. (La Tercera)