Excanciller Juan Gabriel Valdés: «Se debe imponer el orden público»

Excanciller Juan Gabriel Valdés: «Se debe imponer el orden público»

Compartir

Más de un mes ha pasado desde que comenzó el estallido social en Chile, y  el ex ministro de relaciones Exteriores de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Juan Gabriel Valdés, compartió una reflexión al respecto a través de sus redes sociales, donde realizó un llamado al diálogo, y apuntó que “se debe imponer el orden público y para ello no basta expresar buenos deseos”. 

En su reflexión, y haciendo alusión a la violencia que se ha visto en las calles, el excanciller apuntó que “ya no basta con condenar y menos aún empatar verbalmente la violencia de carabineros y la de delincuentes quemando hospitales, iglesias y museos. Se requiere que los que tienen cargos dirigentes actúen con urgencia, antes de que el desvarío de los vándalos y el fascismo nostálgico de Pinochet ocupen la escena”.

Es así, como realiza un llamado a que todos los presidentes de los diferentes partidos políticos se reúnan con el Presidente de la República, para acordar un documento que asegure “el concurso de los demócratas para asegurar la estabilidad institucional, reformar la policía y enfrentar a los violentos”. 

“Cada día que pasa nos acercamos más a un colapso total del orden público que solo puede acabar en un golpe militar o al menos en que el poder caiga en manos militares, aunque ellos no lo quieran”, apunta, agregando que “esta violencia hará imposible el cumplimiento y la práctica del acuerdo sobre una nueva Constitución”.

En la ocasión, también tuvo palabras para el presente de Piñera, (quien llegó a tener un 13% de aprobación según Cadem hace un par de semanas, mencionando que el “debilitamiento terminal” de este ” solo conduce a la destrucción de las instituciones incluidos los acuerdos como el Plebiscito acordado en su marco”.

“Me da la impresión que existe una tentación entre algunos de nosotros de ver su caída como un espectáculo democrático, cuando sería solo una reversión de todo lo que hemos hecho en nuestra vida política, desde la defensa del gobierno popular en adelante”.

Siguiendo en la misma línea es que apunta que “quienes hemos vivido otra derecha, la derecha fascista , deberíamos saber lo que significa tener una derecha liberal que no quiere matar para resolver el conflicto social”.

“El país necesita que la oposición ocupe el espacio de responsabilidad que le corresponde en el manejo del orden público”, recalcó, para luego enfatizar que “habrá partidos que se nieguen y prefieran esperar más condenas de organismos internacionales a las fuerzas de seguridad. Están en su derecho, pero están equivocados”.

Finalmente, señala que “cada cual asuma su responsabilidad. La historia ha demostrado quienes son los primeros que sufren cuando los que tienen las armas imponen un orden inconstitucional. Las vacilaciones a estas alturas se pagan caro”. (La Tercera)

Dejar una respuesta