El exdiputado, abogado y actual panelista de televisión, Giovanni Calderón, quien compite por un cupo al Senado en la Región de Atacama bajo la lista de Chile Vamos (cupo Evópoli), ha confirmado públicamente que su candidato presidencial en primera vuelta es Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario). Calderón se definió como un amigo cercano del abanderado libertario y explicó que su respaldo se debe a diferencias «fundamentales» con la candidata Evelyn Matthei (UDI), particularmente tras la aprobación de la reforma previsional.
El actual candidato al Senado, quien se considera independiente y renunció a la UDI hace más de un año, admitió que su postura ha generado «ruido» en Chile Vamos. Sin embargo, aseguró que al ser convocado a la lista para evitar el doblaje oficialista en Atacama, puso como condición que se le permitiera apoyar al candidato de derecha que considerara la mejor opción para el futuro político. «Mi candidato presidencial siempre ha sido Johannes Kaiser», recalcó.
Calderón afirmó que, pese a su apoyo explícito a Kaiser en la etapa final de la campaña, no ha recibido ningún llamado al orden de parte de Chile Vamos, destacando el respeto de la coalición. Aclaró que, si bien su postulación es instrumental para evitar el doblaje, pues la suma de los tres candidatos de Chile Vamos es la única vía para conseguir un escaño en la zona, no recibió ningún aporte económico de los partidos de la alianza ni participó en la franja electoral. Explicó que aceptó ir con Chile Vamos a último momento, luego de haber desistido de la oferta inicial de Kaiser y de analizar su escasa opción de romper el doblaje yendo en una lista con Republicanos.
Respecto a su militancia, el abogado fue tajante en sus diferencias ideológicas con Evópoli, el partido que le cedió el cupo, señalando que mientras la colectividad «cree en un Estado más participativo en la actividad privada, en la vida de las personas, yo soy más liberal en ese sentido».
Su cercanía con Kaiser se intensificó tras sufrir «un cierto maltrato» por parte de militantes de Republicanos, a pesar de haber apoyado a José Antonio Kast en 2021. Calderón lo considera un amigo de años y lo defendió de la caricatura que se ha instalado, viéndolo como una persona «sensata, prudente y pragmática». La distancia con Matthei se basa en «cuestiones del pasado reciente», especialmente la reforma previsional, donde considera que se cedió en aspectos que podrían tener «consecuencias graves en el largo plazo».
Sobre las opciones presidenciales, Calderón sostiene que la alta probabilidad de Kaiser de pasar a segunda vuelta se debe a que, en su percepción desde Atacama, los «sectores populares de Chile hoy día se están inclinando por Johannes Kaiser». Atribuye el fenómeno a una crítica muy dura contra el Gobierno y a la sensación de caos e inseguridad. Finalmente, el candidato a senador defendió el estilo directo de Kaiser, señalando que la gente busca una postura más «franca» y que su alusión a ser «represivo, no preventivo» solo tiene que ver con poner el acento en el castigo del delito. (NP-Gemini-La Tercera)



