Una serie de declaraciones cruzadas se han dado entre ex autoridades de la administración de Sebastián Piñera y actuales ministros y subsecretarios del Gobierno. Esto, ante la emergencia de los incendios en el país, la que ha sido catalogada de grave.
El cómo se ha enfrentado la gestión de esta situación ha generado críticas, sobre todo en Chile Vamos y ex autoridades. Se ha cuestionado que el Ejecutivo tardó en reaccionar y en decretar estado de catástrofe, por ejemplo.
Así, según consigna «El Mercurio», el sábado por la noche, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, antes de dar un balance de la emergencia, dijo: «Sabemos que este es un año electoral, pero eso no justifica que un ex Presidente, ex ministros y diversos parlamentarios hagan afirmaciones falsas y tendenciosas y que el único objetivo que tienen es sacar dividendos miserables».
A eso, agregó que, ante estas catástrofes, «es muy irresponsable jugar con la opinión pública, cuando lo que está en juego es la vida y los bienes de los chilenos».
Ayer, Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior en el mandato de Piñera, respondió a Aleuy y criticó la gestión de La Moneda: «Sería mejor que el subsecretario concentre sus esfuerzos en gestionar la ayuda para los afectados y que escuche a los alcaldes, parlamentarios y a quienes han perdido sus casas y animales. Lamentablemente, por varios días, las autoridades locales y residentes de Colchagua, Cardenal Caro y el Maule estuvieron solos enfrentando los incendios».
Asimismo, Ubilla expresó que el Gobierno, a través de los dichos de Aleuy, «pretende ocultar la incompetencia y falta de gestión que han tenido frente a esta terrible emergencia». Incluso, recordó un proyecto de ley, enviado por Piñera, que permitía enfrentar «con una nueva institucionalidad este tipo de emergencias.
Ese proyecto todavía está siendo tramitado en el Senado. Si tuviéramos esa ley aprobada, hoy podríamos haber enfrentado los incendios con equipos articulados entre las Fuerzas Armadas, Bomberos, el Estado y sus distintos ministerios», concluyó. (Emol)



