Próximo a cumplir los 86 años, el ex presidente Ricardo Lagos, compartió una declaración pública anunciando su «retiro de la vida pública».
«Comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante», señala el ex Mandatario que gobernó entre 2000 y 2006.
Lagos añadió «he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me han ido entregado. Es cierto que algunas capacidades físicas han disminuido, sin embargo estas han dado paso a una gran riqueza de experiencias y de comprensión».
Continuó con que «ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública. Es un cambio en mi vida, es un nuevo capítulo que se abre, es un período de transformación en mi forma de servir y construir un Chile mejor».
En su declaración, Lagos dijo que «el mundo de hoy está viviendo un cambio epocal de enormes transformaciones. La Revolución Digital todavía no se expresa en su total magnitud y los cambios sociales, económicos y políticos que ella implica, aún se están desarrollando aceleradamente. Porque estamos atravesando un período complejo, es necesario hacer muchos esfuerzos para cambiar el rumbo y retomar un camino más auspicioso para la humanidad. Deseo que nuestra historia nacional, tanto regional como global sea un relato compartido, en la que seamos capaces de encauzar pacíficamente los desacuerdos y aspirar a un futuro justo, solidario, libre y democrático».
«He dedicado prácticamente toda mi vida a contribuir en ello. Quiero aprovechar este momento para agradecer. Agradecer a los chilenos y chilenas que se sumaron al proyecto permanente, pensando en Chile para hacerlo grande. Compañeros de ruta, de la academia, de organizaciones sociales, de los sindicatos, organismos internacionales, de gobierno y del mundo privado. Agradezco a mi familia. A Luisa, mi mujer, que me ha acompañado codo a codo durante todos estos años. No soy capaz de imaginar este recorrido sin su compañía. Su sostén, apoyo incondicional y sus valores para servir a Chile han sido fundamentales para dar los pasos en cada una de mis acciones», agregó.
Finalmente, en el escrito sostuvo que «llegó el momento de iniciar este nuevo camino, aunque no guardaré silencio si me parece que puedo hacer un aporte. Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo. Las convicciones y las esperanzas por un Chile mejor, permanecen siempre. Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, los invito con firmeza y valentía a perseguir nuestros sueños compartidos. Lo mejor está por venir y sólo juntos podemos construirlo», y terminó sus palabras con un «gracias».
ELOGIOS DE PIÑERA
El expresidente Sebastián Piñera, reaccionó al anunció del exmandatario Ricardo Lagos, quien la tarde de este martes señaló que se retirará de la vida pública.
Piñera entregó unas palabras para Lagos, donde agradeció la “amistad” del expresidente y destacó su “enorme contribución” a temas como la recuperación de la democracia.

“Ricardo Lagos ha sido un gran estadista y un valioso aporte para Chile, que debemos agradecer”, indicó el exmandatario.
En ese sentido, agradeció “especialmente su enorme contribución a recuperar nuestra democracia en forma ejemplar y su permanente aporte a construir un Chile mejor. Agradezco la amistad con que me ha distinguido y espero con entusiasmo sus futuras contribuciones”, agregó.
BORIC: APRENDER DE SU EXPERIENCIA
La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió al anuncio del exmandatario Ricardo Lagos de retirarse de la vida pública.
“Me permito una licencia fuera de pauta. Decíamos que Chile también es su historia, y su historia se construye por las luchas del pueblo y también por algunas personas que destacan, y una de ellas ha anunciado el día de hoy su retiro de la vida pública. Es el presidente Ricardo Lagos que ha dicho, nos ha comunicado a todos a través de una video que, ad portas de cumplir 86 años, decide retirarse de la vida pública, pero que si es que en algún momento cree que su opinión es valiosa, la hará escuchar, y de eso me alegro mucho”, expresó el Mandatario.
Desde Chiloé, donde se encuentra realizando una gira desde el lunes, Boric reveló a la prensa que conversó este martes con el fundador del Partido por la Democracia (PPD). En ese intercambio, le agradeció “significativamente y emocionado el aporte que ha hecho a este país”. Además, comentó que se reunirán cuando arribe de vuelta en la capital.
“Creo que para mí el aprender de su experiencia ha sido tremendamente beneficioso. Nos vamos a reunir cuando lleguemos a Santiago”, acotó.
Asimismo, Boric señaló que Lagos “le mandó muchos saludos a la gente de Chiloé” y dijo que él “quiere mucho esta zona” debido al proyecto del Puente Chacao, que “sacó adelante contra viento y marea” durante su administración.
“Así que desde acá desde la comuna de Castro, en la Isla Grande de Chiloe, en la Región de Los Lagos, le mando un saludo, un abrazo y mis respetos y reconocimientos al expresidente Ricardo Lagos. Muchas gracias por la historia”, cerró.
DECLARACIÓN DEL PPD
La directiva del Partido por la Democracia (PPD) se refirió al retiro del ex Presidente Ricardo Lagos de la esfera pública para dedicarse a contribuir desde otros espacios. A través de una declaración, el partido expresó su «profundo aprecio por el legado que el Presidente dejó para Chile».
En esa línea señalaron que «a lo largo de su carrera política, el ex mandatario no solo demostró que el país podía avanzar y proyectar una imagen de seriedad al mundo pocos años después del derrocamiento del régimen militar, sino que también luchó por la recuperación de la democracia desde la clandestinidad, desafiando abierta y valientemente la dictadura de Augusto Pinochet».
«El Presidente Lagos ha sido un estadista irrefutable. En momentos complejos, cuando la ciudadanía temía el regreso de épocas oscuras, demostró con firmeza que la izquierda podía dar gobernabilidad a Chile y contribuir al desarrollo del país. Además, despejó el camino para futuros gobiernos progresistas, demostrando la estabilidad de nuestro sistema democrático», sostuvieron desde el colectivo.
Señalaron que «durante su mandato, no solo se redujo la pobreza, sino que también se experimentó una significativa movilidad social en la incipiente clase media, gracias a la visión de Estado que logró visibilizar y viabilizar. Estos logros han perdurado en las generaciones actuales, que componen la fuerza laboral con condiciones de vida y calidad superiores a las generaciones pasadas».
«Como partido, alzamos nuestro reconocimiento hacia su legado. Las puertas del PPD estarán siempre abiertas y dispuestas a recibir al ex presidente Lagos y su herencia democrática y de progreso para Chile», finaliza el documento firmado por la mesa directiva del PPD. (Emol)



