El mayor general retirado venezolano Cliver Alcalá, ex jefe de una de las Regiones Estratégicas de Defensa (Redi) del sureste del país, aseguró hoy que Venezuela está «secuestrada» por el Poder Judicial y expresó su descontento contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro.
«No podemos estar secuestrados por esa Sala Constitucional que impide la dinámica y la vida del venezolano», dijo en una entrevista con el canal privado Goblovisión el general conocido por ser uno de los jefes militares más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que pasó a retiró poco después de la muerte del líder socialista.
Alcalá, que se declara chavista pero descontento con la Administración de Maduro, aseguró que lo que vive el país es muy parecido a lo que pasó el 4 de febrero de 1992 y que llevó a Chávez a dirigir entonces un intento de golpe de Estado.

«Lo que vimos el 4 de febrero lo estamos viendo en este momento, los poderes secuestrados, un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con magistrados invisibles que, sin ningún criterio jurídico, pueden normar un decreto que afecta al venezolano común», dijo.
El militar, que aseguró hace estas declaraciones a título personal y no como parte de ningún grupo descontento de la Fuerza Armada exhortó al jefe de Estado venezolano a permitir que se celebre el proceso de referendo revocatorio que intenta invocar la oposición de ese país desde hace más de dos meses.
«No retardemos un proceso que está pidiendo el pueblo», dijo dirigiéndose a Maduro.
Alcalá aseguró que una de sus principales preocupaciones gira en torno al recién decretado «Estado de excepción y emergencia económica» hecho por Maduro.

«Me preocupa más porque le adosamos la palabra de ‘excepción’, es decir qué vas a hacer conmigo con esa palabra de ‘excepción’, ¿estoy perdiendo mis libertades? Yo creo que hay que revisarlo», indicó.
Alcalá, hermano del alcalde chavista Carlos Alcalá, estuvo al frente de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Guayana -una zona estrategia militar que incluye los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas-, la zona minera más importantes del país, designado por Chávez durante su último año de Gobierno, y fue removido poco después de su muerte.
ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR
“No dudaré en decretar el Estado de Conmoción Interior (…) Y son medidas constitucionales, democráticas”, señaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una cadena nacional de radio y televisión.
Según reporta NTN24, el mandatario volvió a denunciar que han vuelto ocurrir “hechos golpistas internos” y que “cuando haga falta voy a decretar un estado de conmoción interna si se presentarán hechos de violencia. Ya lo tengo listo”, exclamó Maduro.
Un estado de conmoción en Venezuela significaría la suspensión de algunas garantías constitucionales, si se presenta un hecho que amenace la seguridad de la nación, sus ciudadanos o instituciones.
Además permite la creación de una ley orgánica que “regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos”, señala el artículo 38 de la Constitución.
(La Tercera-Bio Bio)


