Los líderes de la Unión Europea (UE) reafirmaron su compromiso de apoyar las «apremiantes necesidades financieras, militares y de defensa» de Ucrania para el periodo 2026-2027. Sin embargo, en la cumbre celebrada, los jefes de Estado y de Gobierno evitaron aprobar una propuesta concreta sobre el uso de los activos rusos inmovilizados para financiar un gran préstamo al país, pidiendo a la Comisión Europea que presente «opciones de apoyo financiero» lo antes posible.
PRÉSTAMO DE REPARACIÓN Y EL ESCOLLO DE HUNGRÍA Y BÉLGICA
El documento de conclusiones de la cumbre fue aprobado por todos los países excepto Hungría, que mantiene una postura cercana a Moscú. Los líderes subrayaron que los activos de Rusia, que ascienden a unos 200.000 millones de euros, deben «seguir inmovilizados hasta que Rusia cese su guerra de agresión contra Ucrania y la compense por el daño causado».
A pesar del consenso sobre la inmovilización, el plan de «préstamo de reparación» para Ucrania sigue sin concretarse debido a las complejidades financieras y legales. El principal escollo proviene de Bélgica —país que alberga la mayoría de estos activos—, que exige que los riesgos financieros y legales sean compartidos por todos los Estados de la UE y que se usen los activos inmovilizados en otros países, no solo los belgas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que, si bien se llegó a un acuerdo sobre el «qué» (los préstamos de reparación), «resta trabajar en el cómo» aplicar el plan. La Comisión defiende que no se trata de una confiscación de los activos, sino de asegurar que, mediante avales de los Estados miembros, sea posible la devolución de los fondos a Rusia si esta no paga las reparaciones.
ACELERACIÓN DEL APOYO MILITAR
Más allá del ámbito financiero, los líderes de la UE destacaron la urgencia de intensificar el apoyo militar a Kyiv. Subrayaron la necesidad de hacer frente a las apremiantes necesidades de Ucrania, especialmente en lo relativo a sistemas de defensa aérea y antidrones y a municiones de gran calibre.
El bloque considera fundamental «acelerar los trabajos para seguir apoyando, desarrollando e invirtiendo en la industria de defensa de Ucrania», incluso mediante el establecimiento de la producción de defensa ucraniana en los Estados miembros.
Por último, los líderes lamentaron que, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Europa, Rusia sigue demostrando una «falta de voluntad política real» para entablar negociaciones de paz significativas. (NP-Gemini-EFE)



