Estudio:capacidad de hacerse millonario se adquiere antes de nacer

Estudio:capacidad de hacerse millonario se adquiere antes de nacer

Compartir

Ser hijo de rico facilita ser millonario, aunque ganar mucho dinero es también una cuestión de herencia genética. Los dotes de una persona para enriquecerse no sólo se aprenden, sino que se adquieren antes de nacer, y gracias a nuestras madres.

Un equipo de investigadores ha demostrado por primera vez que la exposición perinatal a los niveles de testosterona determinan cuánto dinero puede llegar a ganar una persona en la vida, algo que además se puede comprobar midiendo los dedos de la mano y haciendo unas cuentas.

Los investigadores de Escuela Superior de Económicas -John Nye, Maria Yudkevich, Maxym Bruhanov, Ekaterina Kochergina, Ekaterina Orel y Sergei Polyachenko- han estudiado por primera vez la relación del índice 2D:4D, un conocido biomarcador de la exposición prenatal a la testosterona, y los niveles de sueldo.

El trabajo, que se publica en el último número de la revista científica Economics and Human Biology concluyen que los niveles de testosterona de las mujeres embarazadas -una hormona que estimula el deseo sexual o mejora la autoestima, entre otras funciones- también determinan el dinero que ganará su futuro vástago.

Los investigadores han utilizado para su estudio el índice el índice 2D:4D (‘digit ratio’), un biomarcador que se obtiene de la división entre la longitud del dedo índice y el anular que refleja el grado de exposición de un individuo a los niveles de testosterona segregado por los ovarios de la madre durante el embarazo.

TESTOSTERONA MATERNA

Estudios previos ya habían asociado este indicador a preferencias y hábitos sexuales, comportamientos y predisposición genética al rendimiento de determinadas materias como las Matemáticas, pero esta es la primera vez que se relaciona este índice con el nivel de ingresos.

Los científicos analizaron los datos de una muestra de casi 700 hombres y 900 mujeres de entre 25 y 60 años procedentes del Estudio Longitudinal Ruso, una muestra poblacional que reedita periódicamente la Escuela Superior de Económicas desde 1992 y que se emplea para evaluar los efectos sobre la salud y el bienestar de la población tras las reformas que emprende la Federación Rusa -Russia Longitudinal Monitoring Survey-Higher School of Economics (RLMS-HSE)-.

Dicha cohorte contiene información detallada acerca de los niveles de salud, dieta, ingresos y gastos y otros parámetros y detalles específicos territoriales, como uso de infraestructuras o servicios públicos.

MEDIR LOS DEDOS

Los investigadores entrevistaron a los sujetos del estudio y escanearon y midieron sus manos para determinar el biomarcador y concluyen que hay «una correlación negativa directa entre los niveles de sueldo y el ratio 2D:4D».

En otras palabras, cuanto menor era el resultado de la división entre ambos dedos, más alto era el salario tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, un resultado que se cotejó con otros indicadores socioeconómicos que pudieran alterar el resultado.

Los autores sugieren seguir investigando esta asociación cuantitativa desde un punto de vista multidisciplinar y que se se incluya en otros estudios que investigan las causas y factores que posibilitan o impiden el éxito académico o la carrera profesional. (DEF Expansión)

Dejar una respuesta