Estudio muestra fuerte influencia de tabacaleras en políticas públicas en Chile

Estudio muestra fuerte influencia de tabacaleras en políticas públicas en Chile

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La influencia que la industria tabacalera ha tenido en Chile muestra un crecimiento en lo que se refiere a su lobby con instituciones públicas, según señala el informe del Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC por su nombre en inglés), publicado por Corporate Accountability, y la colaboración de las entidades no gubernamentales chilenas “Chile Libre de Tabaco” y “Mesa Ciudadana Tabaco o Salud”.

Este índice es elaborado por tercera vez (2019, 2021, 2023) y Chile ha participado en sus tres versiones; en ellos se indica que el país incrementó de 56 puntos (2021) a 60 puntos (2023) la interferencia de las tabacaleras, donde el máximo es 100 y lo alcanzó República Dominicana.

El informe señala que Chile se sitúa en los tramos intermedios altos de interferencia, junto a países como Perú (59), Venezuela (60), El Salvador (62) y Uruguay (66). Entre los más altos puntajes se encuentran Argentina (74), Colombia (78) y República Dominicana (100).

La doctora Lidia Amarales de directora de la mesa ciudadana “Tabaco o Salud” señala que: “La industria tabacalera ha intensificado su interferencia en el parlamento, para frenar nuevas políticas que son proyectos de ley orientados a seguir disminuyendo las prevalencias de consumo, lo que significaría tener menos fumadores en Chile, y menos usuarios adictos. El Congreso chileno ha sido un espacio preferente para la injerencia de BAT Chile y sus organizaciones de fachada que han obstaculizado la tramitación de leyes de control del tabaco como ocurre con la que prohíbe los saborizantes y la publicidad en los puntos de venta, e incluye la cajetilla plana (sin distinciones de marcas en los envases) que está trabada en su tramitación desde 2015”.

El índice de GGTC se construye a partir de 20 preguntas divididas en siete  indicadores:

1.- Participación de la industria tabacalera en el desarrollo de políticas con organismos oficiales. 2.- Actividades de responsabilidad social corporativa. 3.- Beneficios a la industria del tabaco. 4.- Interacción innecesaria de la industria con organismos oficiales. 5.- Transparencia. 6.- Conflictos de interés. 7.- Medidas de prevención.

ALTA INJERENCIA EN CHILE, SEGUN EXPERTOS

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Paraje sostiene que: “La industria tabacalera ha encontrado formas de seguir afectando la discusión de políticas públicas en Chile. El caso más notorio es el del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio que no se sabe cómo se financia y tiene «alianzas» con organismos públicos, desde policía a la fiscalía Nacional pasando por Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, que denotan una convivencia inaceptable. El caso de la Aduana es notorio: en sus análisis del mercado de contrabando de cigarrillos reconocen que no cuentan con estadísticas propias y que usan datos brindados por la industria. tabacalera para realizar control de dicho mercado.».

El estudio de GGTC entrega antecedentes inéditos sobre la participación de la industria tabacalera en la elaboración de políticas gubernamentales y Chile obtiene el puntaje más alto de todos los países de la región (16 de 20 puntos).

Se documentaron reuniones de British American Tobacco Chile (BAT Chile) con entidades de alto nivel de decisión (Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile) y servicios de nivel medio de decisión como el Servicio de Impuestos Internos y autoridades de nivel local (Aduanas de Arica, municipios de Casablanca, Maipú y Antofagasta, Delegado Presidencial de la región de Ñuble). el Ministerio de Agricultura aceptó reunirse con BAT Chile y no apoyó a las autoridades de salud en la discusión del proyecto de ley que adecúa la legislación chilena a los estándares del Convenio Marco para el Control del Tabaco (Boletín 8866-11).

Paraje señaló que a través de las plataformas de Ley de Transparencia y Lobby a la fecha se ha registrado la participación de 28 lobbistas de BAT Chile en estas plataformas institucionales

FORMAS DEL LOBBY EN CHILE

La Coordinadora Ejecutiva de “Chile Libre de Tabaco”, Sonia Covarrubias, declaró en relación al informe que “es impresentable que organismos públicos estén participando en instancias de colaboración con BAT una industria que solo causa enfermedades y cuyos cuantiosos costos los asume el Estado. La empresa desarrolla un lobby para obstaculizar las leyes que protegen la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco y de los cigarrillos electrónicos mediante agresivas campañas de marketing dirigidas a las y los jóvenes para iniciarlos en el consumo”.

En redes sociales se encontraron publicaciones de emprendedores que fueron contratados por BAT Chile para realizar sus eventos corporativos. “Todas estas son formas de hacer publicidad encubierta. Especial atención merece la creación del “Comité de Seguridad de Casablanca” (ciudad en la que BAT Chile tiene su fábrica de cigarrillos), en la que participan la Corporación Municipal, la policía uniformada y civil y empresas privadas de la zona. El Ministerio de Salud instruyó a todos sus integrantes respecto de no tomar contacto con representantes de las tabacaleras y sus organismos de fachada por la incompatibilidad de éstas con los objetivos de salud pública. En junio de 2022 fue firmada la circular 6 que establece directrices para el ejercicio del lobby de la industria tabacalera”, concluyó. (Mesa Ciudadana Tabaco y Salud-Red NP)