Estudiantes se toman Instituto Nacional y sorprenden a concejeros con su petitorio

Estudiantes se toman Instituto Nacional y sorprenden a concejeros con su petitorio

Compartir

La mañana de este miércoles, el emblemático Instituto Nacional (IN) amaneció en toma, luego de que el Centro de Estudiantes del establecimiento educacional llevara a cabo una votación para definir si se realizaba la paralización de las actividades educativas.

La opción «el cese forzado de actividades académicas» resultó ganadora entre los estudiantes, con 1.436 votos a favor (51%). Producto de lo anterior, el centro educacional amaneció en toma.

Este lunes, con incidentes afuera del IN, inició su gestión la nueva rectora del establecimiento, Carolina Vega, quien fue designada por Alta Dirección Pública (ADP) la semana pasada, tras más de cuatro años. Ese mismo día, la comisión redactora de estudiantes electa en el Consejo de Delegados de Curso (Codecu) presentó el nuevo petitorio estudiantil, el que contenía 15 puntos.

Entre los lineamientos de los estudiantes se incluye tener permisos para organizaciones estudiantiles, salud mental, temas relacionados a la infraestructura, comodidad para personas neurodivergentes, mejora de insumos básicos, aumento de docentes, opciones vegetarianas y veganas en las comidas entregadas por Junaeb, flexibilidad en el uso de uniforme, entre otros.

En tanto, las demandas externas incluyen «educación sexual integral, junto con educación cívica y filosofía», cambios al sistema de admisión a la educación superior y la «derogación» de la Ley Aula Segura.

CONCEJO MUNICIPAL

La concejal Rosario Carvajal (IND.) comentó a Emol que «es un petitorio que reitera petitorios históricos, y eso es lamentable«. «Quiere decir que son temas que se mantienen y que son heredados a esta nueva administración, pero uno esperaría que ya, cercano a los dos años que va a cumplir esta gestión, se hubiese cumplido».

Eso sí, reconoció que la municipalidad ha aprobado varios proyectos enfocados a la infraestructura del establecimientos educacional, aunque «todavía no son suficientes».

Por lo mismo explicó que el diseño de compras a través licitación provoca que tomen «años la ejecución» de las obras o que «las constructoras se declaran en quiebra y dejan el trabajo» suspendido.

Destacó las demandas en torno a la salud mental. «Es un tema súper importante, porque han sido comunidades violentadas. Pero, además, la post pandemia, la crisis social y económica es algo que les afecta a niños y niñas. Para mí es una de las centralidades del petitorio».

Asimismo, la autoridad comunal comentó que «hay cosas que no dependen de la municipalidad». «Como la derogación de la Ley Aula Segura (…) eso depende del Congreso. Lo mismo con los menús, que dependen de Junaeb», dijo.

«El petitorio contiene cosas que le corresponde al municipio y que tiene facultades poder mejorar o tratar de incidir en mejoras», señaló e Emol por su parte el concejal Juan Mena (RN).

Ejemplificó diciendo que «si se tiene a algún alumno que pueda estar teniendo algún problema en torno a salud mental, que exista la voluntad por parte del establecimiento de cooperar en entregarle diferenciaciones o mejores para que pueda superar ese diagnóstico».

«Hay que mejorar la infraestructura, las condiciones, el mobiliario para que los alumnos cuenten con lugares dignos y se sientan cómodos en el día a día», agregó.

Mena coincidió con Carvajal en cuanto a la solicitud de la «derogación» de la Ley Aula Segura «escapan de los temas del municipio». Eso sí señaló que «es una ley no se debería aplicar de no haber motivos (…) todos tenemos el derecho de manifestarnos, pero cuidando el modo y no perjudicar a quien está al lado, al vecino, al comerciantes».

«Al no lanzamiento también de bombas molotov o de piedras que, finalmente, pueden herir a cualquier persona. Ante eso, la fuerza policial tiene que actuar».

En tanto, Carvajal advierte que «la Municipalidad de Santiago tiene un año y medio para hacer el traspaso de la mejor manera». «Ojalá que la alcaldía y la nueva rectora asuman esto con carácter de urgencia, entendiendo que hay muchas cosas que no se podrán realizar durante este año y medio pero sí, al menos, se dejen avanzadas», completó.

LLAMADO A APODERADOS

La recién asumida rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, envió un mensaje a los apoderados del recinto ante la nueva toma iniciada por los estudiantes.

Este martes comenzó una nueva ocupación del recinto, luego de una votación donde, por un 51%, se eligió realizar el “cese forzado de actividades académicas”.

Todo se da en una movilización donde los estudiantes tienen una serie de peticiones, como mejoras en infraestructura, una mayor cantidad de sicólogos, baños plurigénericos, menú vegano y vegetariano y además comodidades para personas neurodivergentes.

Ante esto, la rectora Vega señaló que junto al equipo directivo “estamos trabajando en la respuesta al petitorio”.

Junto con ello, señaló que en 2022 se avanzó en la obtención de recursos, como los $1.000 millones comprometidos entre la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Educación para mejoras en salas.

“Evidentemente, no es todo lo que quisiéramos, pero se avanzó mucho”, agregó.

Respecto de las peticiones de salud mental, indicó que durante el último tiempo se pasó de dos a seis sicólogos, agregando que “sabemos que tenemos un desafío ahí, vamos a trabajar arduamente para poder conseguir más recursos en esa área”.

En tanto, envió un mensaje a los apoderados de los estudiantes que participan de la toma. “Esperamos que conversen con sus hijos e hijas por este cierre forzado del establecimiento, que entendemos que no es seguro para los adolescentes. Un edificio en el cual no están los adultos para resguardar su seguridad”, dijo.

Finalmente, declaró que abordan la movilización desde el diálogo y que “seremos firmes contra quienes usen la violencia y destruyan al instituto que es un ícono en la educación pública”.(Emol-Bio Bio)