Estudiantes del Instituto Nacional se retomaron esta tarde el establecimiento, a menos de 24 horas de que Carabineros ingresara la tarde de ayer a desalojarlo y se encontrara con una denominada «toma fantasma».
El presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, confirmó a Emol la decisión de volver a ocupar el establecimiento.
«Esto es producto de la asamblea que tuvimos ayer. La movilización no va a cesar hasta que se dé respuesta a los ejes centrales que son tres; currículum escolar, un plan de trabajo para el fortalecimiento de la educación pública y que se frene la criminalización estudiantil», aseguró.
Sobre el primero, el dirigente explica que exigen que se garantice que el sostenedor, que es la Municipalidad de Santiago, se haga cargo de la salud mental de los estudiantes con programas que estén incluidos dentro de la malla curricular.
Mientras que en lo relativo al fortalecimiento de la educación pública, demandan en «plan de trabajo para un nuevo proyecto de financiamiento basal».
Y en cuento al tercer «eje central» de su petitorio -el que ya fue respondido por el municipio, pero no acogido por los alumnos movilizados-, piden terminar con la «criminalización del movimiento estudiantil con la derogación del decreto de revisión de mochilas y la modificación de la ley Aula Segura».
VUELTO A DESALOJAR
Un saldo de 20 hombres y 6 mujeres detenidas fue el resultado del ingreso de Carabineros al Instituto Nacional para desalojar el recinto educacional que había vuelto a ser tomado por los estudiantes en horas de esta tarde.
Acorde a lo relatado por el comandante Rodrigo Barra «luego de recibir la orden de desalojo, Carabineros constató la presencia de 20 hombres y 6 mujeres, en el interior del Instituto Nacional, por lo cual fueron llevados a la primera comisaría a fin de constatar sus edades».
El oficial agregó que el procedimiento «fue tranquilo, no hubo resistencia por parte de los alumnos, quienes fueron detenidos por sorpresa», y en paralelo anunció que implementarán «medidas especiales», para resguardar las instalaciones del colegio, con el fin de evitar una «retoma» por parte de los alumnos.
Cabe destacar que los estudiantes llevan varias semanas de manifestaciones relacionadas a diversas demandas, como el rechazo a los proyectos del Gobierno Aula Segura y Admisión Justa, entre otros puntos.Respecto al INBA recientemente reportaron el ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales al establecimiento.(Emol-SoyChile)


