Nuevas protestas protagonizaron estudiantes secundarios en el centro de Santiago la mañana de este jueves, bloqueando la circulación de vehículos en la Alameda Bernardo O’Higgins.
Esto, en el marco de una escalada de movilizaciones de los liceos emblemáticos de Providencia y Santiago en demanda de mejoras en las condiciones de sus establecimientos.
Las protestas se han mantenido, con tomas de liceos y marchas, pese a que hace una semana el gobierno anunció una inversión de $ 10 mil millones para la infraestructura de los recintos educacionales del país y otros $ 11 mil millones para financiar un programa orientado a la salud mental y la convivencia escolar.
Desde el inicio del año escolar, 12 de los 18 liceos emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia han debido suspender, en algún momento, sus clases por diversas tomas, paros o protestas.
En las manifestaciones de este jueves, los estudiantes del Instituto Nacional cortaron el tránsito en Alameda a la altura de Arturo Prat.
El Ministerio de Transportes reportó la situación en sus redes a eso de las 9.30 horas.
A los minutos se habían dispuesto desvíos hacia el oriente en avenida España para buses del transporte público y en Manuel Rodríguez para vehículos particulares. La circulación hacia el poniente fue desviada en Miraflores para los buses y en Mac Iver.
Un grupo de manifestantes llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda y se mantuvo en el perímetro vallas papales que vigilaba personal de Control de Orden Público de Carabineros.
Ahora (09:32) flujo vehicular en Alameda al oriente se encuentra contenido a la altura de Arturo Prat, debido bloqueo de las pistas por parte de grupo de personas. Se evalúan desvíos en Manuel Rodríguez. Planifique su viaje atento a esta condición. En desarrollo #Santiago pic.twitter.com/rsyK698O80
— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) May 5, 2022
TOMA DEL INSTITUTO NACIONAL
Durante la tarde de este jueves, estudiantes del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento educacional ubicado en la comuna de Santiago. Esto, en el marco de las movilizaciones que han realizado en las últimas semanas los liceos emblemáticos de Providencia y Santiago, demandando mejoras en las condiciones de sus establecimientos tras el retorno a clases.
Esta mañana, los estudiantes secundarios protagonizaron nuevas protestas en el centro de Santiago, bloqueando la circulación de vehículos en la Alameda Bernardo O’Higgins.
Posterior a esto, cerca de las 12.00 horas, realizaron una asamblea en el establecimiento educacional, en donde decidieron tomarse el lugar “a raíz de las respuestas deficientes y con plazos excesivos entregados como respuesta al petitorio”.
Según anunció el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional mediante su cuenta oficial de Instagram, la votación de ratificación de esta “se realizará el día de mañana por Tricel a través de los correos institucionales. En el caso de no haber quórum o no haber un 50%+1 a favor de la toma, se bajaría la misma”.
Asimismo, detallaron, durante el día se emitirá la contra respuesta al petitorio.
Hasta que no haya ratificación de la toma, indicaron, no se permitirá la entrada al establecimientos de personas externas.
Desde la página oficial del Instituto Nacional indicaron por otra que producto de la toma, las actividades académicas de hoy en la tarde se suspendían. (La Tercera)