El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, hizo este martes un llamado a expulsar a Rusia de la Interpol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prohibir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de 2024.
Reinsalu dijo en parlamento estonio, o Riigikogu, que no se debe permitir que Rusia busque renovar su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas después de que fue suspendida de esa organización por iniciativa de Estonia y otros países.
«No hay justificación para seguir interactuando con el agresor como de costumbre en el ámbito internacional», dijo Reinsalu a los parlamentarios, según una nota de su Ministerio.
«Seguiremos trabajando para que Rusia deje de ser miembro de Interpol: la información confidencial no se puede compartir con criminales de guerra. Es inaceptable que un país sin consideración por la vida y la salud del pueblo de Ucrania siga siendo la ubicación del centro regional de la Organización Mundial de la Salud», añadió.
«Estonia ha sido rápida y abierta cuando se trata de apoyar a Ucrania», según el ministro, quien agregó: «Empezamos a enviar armamento pesado a Ucrania incluso antes del comienzo de la agresión. Convencimos a otros de que a Ucrania se le debe otorgar el estatus de país candidato a la Unión Europea aquí y ahora. Estuvimos a la vanguardia en el establecimiento de un límite de precio para el petróleo ruso».
También dijo que el ingreso en la UE también debería ir de la mano de la adhesión a la OTAN. «Así como Ucrania se convertirá en miembro de la Unión Europea, también debe unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte», dijo Reinsalu al Riigikogu, y enfatizó que el ingreso de Ucrania en la OTAN es «una parte esencial de la futura arquitectura de seguridad europea e internacional».
El ministro afirmó que Estonia ha enviado a Ucrania el equivalente al 1 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en ayuda militar.
Reinsalu dijo que, en cuanto acabe la guerra, Estonia apoyaría llevar a los líderes rusos a juicio por agresión y crímenes de guerra.
«El liderazgo político y militar de Rusia que ha lanzado una guerra de agresión contra Ucrania debe ser llevado ante la justicia. Sin embargo, si no existe un mecanismo legal para hacerlo, si el alcance de los tribunales existentes se queda corto, se debe establecer un nuevo tribunal para juzgar los crímenes de Rusia», dijo a los legisladores estonios. (Cooperativa EFE)