El río Vizcachas, que nace en el sudeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina) y llega a la comuna de Torres del Paine, en Magallanes, estaría siendo afectado por el desvío de su caudal desde territorio trasandino.
Ante la denuncia realizada por estancieros, dando cuenta de la intervención que tuvo el río, la Cancillería chilena envío una nota a Argentina para pedir antecedentes de la afectación del caudal binacional.
El diputado republicano Stephan Schubert dio cuenta de los hechos en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, en presencia del canciller Alberto Van Klaveren y la subsecretaria Gloria de la Fuente, y surgieron diversas reacciones al interior del Congreso.
El presidente de la comisión de Defensa, Francisco Undurraga (EVO), explicó que «esta situación reviste máxima urgencia y afecta gravemente nuestra soberanía y recursos hídricos a los que debemos proteger».
«Exigimos a la Cancillería que no solamente exprese el molestar de nuestro país, sino que genere prontamente la corrección de la situación acaecida. Debemos proteger nuestros recursos naturales y por esto, desde la comisión de Defensa enviaremos un oficio a Cancillería y al ministerio de Relación Exteriores para recabar, no solo la información de lo sucedido, sino conocer cuáles serán las acciones a seguir«, agregó.
El diputado Cristián Labbé (UDI) emplazó a la Cancillería a «no es solo mandar cartas, hay que pedir explicaciones, y además, deberían juntarse con el canciller argentino para ver en conjunto qué está pasando con ese río«.
Por su parte, el diputado Christian Matheson (IND), representante de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, valoró la carta de protesta de Cancillería «pero esto no puede quedar sólo en un documento que tiene poco o nulo efecto. Lo que debe exigir el Estado de Chile es que cualquier intervención al río Vizcacha se detenga y se restituya el flujo natural de este cauce internacional, pues no sólo afecta a estancieros de la región de Magallanes, sino también a la flora y fauna del entorno de las Torres del Paine, por lo que no se debiera descartar acudir a la Corte Internacional de la Haya para que se restituya el derecho internacional que hoy se ve afectado».
«Me pregunto ¿ qué diría Argentina si nosotros interviniéramos el río Rubens y el río Penitente?, que forman parte del inicio del Río Gallegos en la República Argentina», añadió.
EL RIO
Pese a que tiempo atrás era normal ver a personas pescando en sus aguas, en febrero de 2023 estaba completamente seco. El río Vizcachas, que pasa por Torres del Paine, en la Región de Magallanes, estaría siendo afectado por el desvío de su caudal en territorio argentino, donde nace, según denuncian los estancieros de la zona, que vieron con asombro cómo el río se quedaba sin agua por primera vez en su historia.
Tras recibir la denuncia, en el mes de marzo un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) constató en terreno la situación, por lo que la Cancillería chilena envió recientemente una nota al vecino país.
«El hecho de que el río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino», dice uno de los informes, acompañado por un set de fotografías, publica «El Mercurio».
El río Vizcachas es un curso de agua binacional, que nace en el sudeste de la provincia argentina de Santa Cruz, de la confluencia de varios arroyos. Su curso natural desciende hacia el este y luego gira hacia el sur, hasta llegar a una zona baja de humedales. Después gira en dirección al oeste y cruza la frontera hacia Chile.
Incluso en un tramo (entre el hito 70 y el 71,1) marca el límite entre ambos países. Ya, en territorio nacional, confluye con el río Baguales, desembocan en el río de las Chinas, que llega al río Serrano, el que a su vez desemboca en el Seno Última Esperanza, en el océano Pacífico.
En invierno el río puede quedar cubierto por una gruesa capa de hielo, mientras que su mayor caudal lo alcanza en primavera –entre octubre y diciembre–, producto de los deshielos, según un reporte de la Dirección General de Aguas.
Sus aguas son utilizadas en Chile por estancieros y también es destino de aficionados a la pesca deportiva, especialmente de truchas.
Su rico ecosistema también abarca una gran variedad de animales que habitan en esa zona y se beneficias de su agua, como pumas, ovejas, armadillos, ñandúes, chingues, y una gran cantidad de aves que anidan en el lugar.
Por esto, el informe de Difrol alerta que: «la suspensión del curso de agua desde Argentina provocó serios perjuicios a la estancia y sus dueños, imposibilitando por completo la realización de actividades de pesca que se ofrece en la estancia, así como generando una modificación del comportamiento de fauna silvestre, obligando su migración a otras fuentes». (Emol)


