Indicó que se analizará cuáles son las condiciones para mostrar que los trámites ya han sido iniciado, como demostrar que la decisión tomada o en qué plazo, entre otros. Y dado que en la actualidad los CFT o IP no cuentan con sistema de selección de entrada, será uno de los temas a discutir en el Consejo Técnico Profesional.
¿Para la gratuidad 2017 están pensando en exigirle un sistema de admisión propio a los institutos y a los CFT, de la manera en que está señalado en el proyecto que quieren que sea a futuro?
En la glosa para el 2017 se está viendo cuáles son los requisitos para entrar en gratuidad. Estamos también analizando cómo vamos a garantizar el tema con los institutos y CFT, por cuanto ninguno va a haber terminado de traspasarse a corporación sin fines de lucro. Vamos a ver cuál es la condición que yo te pongo que pruebe que ya iniciaste el trámite, que está la decisión tomada de dirección, en qué plazo, etc. Por otro lado, hoy no hay un sistema de entrada a los CFT e IP. Ese es uno de los temas que vamos a discutir en el Consejo Técnico Profesional que se ha creado. Pero este es un tema que no vamos a resolver este año.
¿Y en universidades ya está definido pedir estar en el Sistema Unico de Admisión (SUA) vía PSU?
Vamos a pedir tener mecanismos de ingresos de calidad, más exigentes, porque no es justo que algunos alumnos del país corten en 650 puntos para poder entrar a una carrera y el otro da lo mismo el puntaje que saque, porque entra de todas formas. Creemos que ese tema debe ser revisado.
¿Pero pedirán estar en el SUA o tener un sistema de admisión propio?
Estamos revisando exactamente ese punto, si vamos a pedir admisión PSU. Es un tema delicado. La oportunidad pasada habíamos puesto otras exigencias que se cayeron con la presentación del TC. Ahora tenemos que ver exigencias que sean justas. A uno le cuesta vincular la gratuidad de un joven con recursos que uno paga todos los días cuando va a comprar el pan, pero es mediante el IVA o algún otro impuesto que el país entero hace el esfuerzo de financiar la gratuidad. Por eso, hay que revisar que la gratuidad sea con mérito y exigencias. Tampoco es justo que algunos alumnos corten en 650 puntos para entrar a una carrera y que en otros casos dé lo mismo el puntaje, y entra igual.
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