Esposo de fiscal Solange Huerta denunció sumario por razones políticas e ideológicas

Esposo de fiscal Solange Huerta denunció sumario por razones políticas e ideológicas

Compartir

En una entrevista realizada hoy por Diario El Lider, el fiscal de San Antonio, Álvaro Lenin Pérez Verde-Ramo, acusó que existen razones políticas e ideológicas por el sumario administrativo que enfrenta por parte de la Fiscalía Regional por dos hechos presuntamente reñidos con la probidad, ocurridos el 12 y 18 de marzo de 2015 en el Tribunal Oral en lo Penal.

La acusación que enfrenta Pérez apunta a que el 12 de marzo éste habría solicitado la suspensión de un juicio oral -por el delito de lesiones graves gravísimas- supuestamente por no haber efectuado parte del trabajo que le correspondía en esa instancia del proceso. Y en el segundo hecho, del 18 de marzo, se le acusa de aceptar ilegalmente un recurso de reposición presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de un acusado.

El actual consejero regional de la Asociación Nacional de Fiscales, calificó en el matutino de «absolutamente tergiversadas y falsas» esas denuncias en su contra y, lo que es peor, asegura que el denunciante «sí tenía la información respecto del porqué debía solicitarse un nuevo día y hora para el juicio oral».

Ante esto, Pérez aseguró que las motivaciones que podría tener un colega suyo para denunciarlo se deberían a que a que él proviene de una familia de izquierda y a que pertenece a la masonería.

«Yo nací y crecí en el seno de una familia de izquierda, y hace poco más de 10 años abracé los valores de la masonería por decisión absolutamente personal. Estas situaciones parecen molestar a muchos», expresó el fiscal.

«Hay personas que no pueden prescindir en su actuar de sus propios valores políticos e ideológicos, y por eso ven con suspicacia a quienes pensamos de una manera distinta o adscribimos a valores diversos», agregó.

La actual situación que enfrenta el fiscal se acrecentó con la renuncia de su esposa Solange Huerta a su cargo de directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional.

-Fiscal Pérez, ¿qué motivaciones podría tener un colega suyo para denunciarlo?

-Yo nací y crecí en el seno de una familia de izquierda (ver recuadro), y hace poco más de 10 años abracé los valores de la masonería por decisión absolutamente personal. Estas situaciones parecen molestar a muchos.

-A estas alturas, ¿qué puede molestar de que usted sea de izquierda o pertenezca a la masonería?

-Hay personas que no pueden prescindir en su actuar de sus propios valores políticos e ideológicos, y por eso ven con suspicacia a quienes pensamos de una manera distinta o adscribimos a valores diversos.

-¿Entonces usted piensa que hay razones políticas e ideológicastras tras este sumario?

-Creo que hay motivaciones políticas y ideológicas en estas denuncias.

-¿Qué cree usted que se busca con este sumario?, ¿alguien quiere que usted renuncie?

-Los fiscales estamos constantemente sometidos a las obligaciones propias del cargo y a presiones ilegítimas de orden ético, moral, político o económicas. Esa es una situación de vulnerabilidad de nuestro cargo. Pero pretender que yo renuncie sería vulnerar el Estado de Derecho en su sentido más profundo.

-¿Ha sentido un hostigamiento después de este sumario?

-Claramente cuando se levantan imputaciones abiertamente falsas en contra de un fiscal, se siente un hostigamiento hacia nuestra función.

-¿Y el rol de dirigente gremial pudo haber generado malestar en su jefatura?

-Quisiera creer que no. (Soy Chile-Diario El Líder)

Dejar una respuesta