El distrito 7 de la Región de Valparaíso y los 20 y 21 de Concepción son algunos de los que cedieron un cupo en la Convención Constitucional en favor de asegurar un escaño, respectivamente, para los representantes de los pueblos originarios.
Esto según la determinación que hizo el Servicio Electoral, a propósito de cómo salió del Congreso la ley que permite espacios reservados para indígenas y que contempla 17 de ellos dentro de los 155 convencionales.
Ante este escenario el presidente regional de Valparaíso del PS, Eduardo Pastén, indicó a El Mercurio de Valparaíso que «evidentemente que hubiese sido ideal que no se hubiesen incluido estos cupos entre los 155 que ya existen, pero todas las cosas tienen su costo-beneficio y lo importante es que los pueblos originarios van a estar representados en la confección de una nueva Constitución» junto con confirmar que el partido tiene inscritos de pueblos originarios.
El diputado y presidente regional del PPD, Rodrigo González, sostuvo que el cálculo del Servel «claro que va a afectar, pero es parte de las reglas del juego, no obstante que debió ser una fórmula que guardara mayor representación, porque esto se va prestar para que en los distritos que tengan más votantes se disminuya la representación ciudadana y que cada escaño cueste una cantidad de votos muy diferente en cada distrito, y que en algunos se elija a constituyentes con una adhesión muy baja. Pero son las distorsiones que se producen en cualquier proceso o esquema electoral, y hay que pagar los costos una muy buena ley, ya que fue incorporar a los pueblos originarios a Chile»
«La fórmula que planteamos fue agregar 24 cupos a los 155, para que los pueblos originarios tuvieran toda la representación del mundo «agregó González confirmando que buscarán levantar candidatos indígenas de la zona, argumentando que «la cantidad de pueblos es muy alto».
El diputado Jorge Brito (RD) aseguró que cuando se propusieron los escaños reservados la metodología era sin quitar representantes a ningún distrito del país. «Lamentablemente, durante un año, RN, la UDI y Evópoli no aceptaron esta propuesta y eso consideraba quitarle representación a distritos como el nuestro, lo que nosotros lamentamos».
De todos modos, agregó que «entendemos también que la necesidad de que los pueblos originarios tengan garantizada su participación en la constituyente, es fundamental para lo que queremos que venga en nuestro país y en eso no nos perdemos». Brito señaló que desde el partido van a apoyar «a quienes los pueblos originarios lleven al órgano constituyente».
Por el contrario, el diputado y presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, señaló que en su partido «desde un principio estuvimos a favor de incluir a los pueblos originarios en la redacción de una nueva Constitución».
En esa línea resaltó que «si estuvimos a favor de mantener la misma cantidad de constituyentes, sabíamos que el Servel debía escoger 17 cupos entre los distintos distritos del país para otorgarlos a los pueblos indígenas. Y si Valparaíso Costa fue seleccionado dentro de esa nómina, es porque cumple con los requisitos de tener una mayor proporción de población indígena a lo largo del distrito».
CONCEPCIÓN
En el Biobío el análisis es similar según recogió el Diario El Sur. Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y próximo candidato mapuche lafkenche, reconoció que «no es la mejor fórmula descontarles a los distritos para asignar a los pueblos originarios, pero no es responsabilidad nuestra que a última hora y con calculadora en mano hayan asignado estos escaños».
El precandidato independiente por el distrito 20 y hasta hace poco vocero del Comando Independiente Biobío Aprueba, Eduardo Pacheco declaró que «sin duda es una buena noticia que estos pueblos tengan escaños reservados, pero nosotros habríamos esperado que estos hubiesen estado por fuera de los 155 representantes, entendiendo de que con eso asegurábamos mayor diversidad».
Desde independientes No Neutrales, Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción y vocera del grupo en el distrito 20, agregó que este es un proceso «que significa un avance para el país, a pesar de que es un proyecto que va afectando la representatividad de los distritos desde donde se sacan los escaños.
«Creo que todos los partidos políticos vamos a tener alguna modificación (…) Nosotros ya tenemos nombres que se están planteando para ser parte del proceso, y eso nos provoca alguna reestructuración, pero trataremos de ser muy transparentes en la nominación», aseguró Claudio Parra, presidente electo de la UDI Biobío.
Patricio Fierro, presidente regional del PS, remarcó que «más que los cupos para los socialistas, la planificación sigue siendo la conformación de una lista única, pues nosotros hemos hablado de mínimos comunes constituyentes, es decir, un soporte programático en donde, más allá de la calidad de militantes o independientes de quienes concurran a la Convención, se pueda sostener con fuerza esta condición de contenidos mínimos. (Emol)


