«No corresponde defensa corporativa alguna» frente a las faltas a la probidad y no debe existir «ningún asomo de arreglín», fueron dos de los conceptos clave esgrimidos por Camilo Escalona al inscribir su lista encabezada por la Nueva Izquierda para las elecciones internas del Partido Socialista.
La inscripción de la lista «oficialista» para los comicios internos estuvo marcada por conocer cuál es la postura del escalonismo frente a la actual situación de crisis que atraviesan los partidos de la Alianza y la Nueva Mayoría y el Gobierno frente a los casos Penta, Dávalos y SQM.
«A nosotros nos interesa la transparencia y la rectificación. Aquí el problema de fondo es que no puede haber tolerancia con las malas prácticas», dijo.
El ex senador y ex presidente del PS fue enfático en que «el término de acuerdo político levanta la sospecha de que se quiere eludir la acción de los tribunales de justicia», y desde ese punto de vista dij0n que «somos partidarios de que en los temas que están en investigación y preocupan al país no exista ningún asomo de arreglín».
Con todo, pese al actual panorama, a juicio de Escalona, «no hay crisis de la institucionalidad y «el programa presidencial no ha perdido actualidad», por lo que el Gobierno debe retomar las reformas y reinstalarlas en la agenda.

«Y para que se reinstale en la agenda no puede haber ninguna sospecha de que la clase política actuará con el objeto de protegerse a sí misma, sino que por el contrario los partidos somos los responsables de que la institucionalidad opera plenamente».
En la presentación de su lista, bautizada como «Juntos Somos Más», el ex presidente del PS fue acompañado por parlamentarios como los diputados Marcelo Schilling y Juan Luis Castro. Competirá contra la lista «Socialistas por la Asamblea Constituyente» que tiene ahora como principal figura al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, luego de la «bajada» de Gonzalo Martner y la lista de la senadora Isabel Allende
LEGADO ÉTICO DE ALLENDE
«Ante la situación de relación incestuosa entre política y dinero en caso de que ésta afecte a socialistas, reiteramos nuestra doctrina de transparencia absoluta y si alguien ocurrió en delito que asuma personalmente su responsabilidad. Nuestra misión en esto es salvaguardar el legado ético de Salvador Allende y de nuestra historia«, reza la declaración de principios de la lista de Escalona, leída por la concejala Alejandra Quevedo antes de la intervención del candidato principal de la Nueva Izquierda. (La Nación)


