Escala el caso Huawei: Reportan la detención en China de ex diplomático...

Escala el caso Huawei: Reportan la detención en China de ex diplomático canadiense

Compartir

En medio de la tensión por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por haber violado supuestamente las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, el caso sumó un nuevo episodio, luego de que diversos medios reportaran la detención en China de un ex diplomático canadiense.

Se trata de Michael Kovrig, quien actualmente se desempeña como asesor en el noreste asiático para la organización International Crisis Group, adonde llegó en febrero de 2017. La información fue confirmada por el citado «think tank» a través de un breve comunicado: «International Crisis Group está al tanto de los reportes que indican que su asesor principal en el noreste de Asia, Michael Kovrig, ha sido detenido en China». «Estamos haciendo todo lo posible para obtener información adicional sobre el paradero de Michael, así como su pronta y segura liberación», agregó la compañía. La detención de Kovrig, quien ejerció como diplomático en las Naciones Unidas, Hong Kong y Beijing, se da días después de la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, a petición de Estados Unidos.

Las acusaciones de espionaje de EE.UU. a China que rodean la detención de la alta ejecutiva de Huawei 46El hecho desató la ira de Beijing, al punto de que exigió la pronta liberación de la ejecutiva y advirtió a Ottawa que deberá asumir «graves consecuencias» si esto no ocurre. Asimismo, la Cancillería convocó al embajador canadiense John McCallum , para presentarle una «fuerte protesta» por el hecho. «China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas», afirmó la Cancillería china.

 

Agencias

Dejar una respuesta