Escala de sueldos de Carabineros se inicia en $791.266 mensuales

Escala de sueldos de Carabineros se inicia en $791.266 mensuales

Compartir

Luego de la muerte del sargento segundo Rodrigo Puga este fin de semana, lo que dejó al descubierto que él junto a otros funcionarios de Carabineros prestaban servicios de seguridad privada en una fiesta realizada en el Teatro Caupolicán, surgieron las dudas respecto al sueldo que obtienen los efectivos policiales y la posible necesidad de tener un segundo trabajo.

Cabe recordar que hay otro carabinero que fue detenido por este hecho, quien también era parte de este «pituto» como guardia de seguridad, el que fue dado de baja junto a una tercera uniformada involucrada en dicho trabajo, según se reveló la última jornada.

Ayer, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aclaró que Carabineros «no puede ejercer labores de seguridad privada; esto es una falta grave dentro de las instituciones», de acuerdo al reglamento que rige a la institución uniformada.

Sin embargo, distintas voces han apuntado que los carabineros buscan otras labores para obtener una segunda remuneración debido a los bajos sueldos que tienen, principalmente, los que tienen un rango más bajo.

Pero, ¿cuánto ganan realmente los policías uniformados? Según consultó Emol en el portal de Transparencia de Carabineros, los salarios bordean entre los 790 mil hasta los 5 millones de pesos líquido mensual.

  • Carabinero: $791.266
  • Cabo segundo: $982.633
  • Cabo primero: $1.193.075
  • Sargento segundo: $1.599.383
  • Sargento primero: $1.790.773
  • Suboficial: $1.923.448
  • Suboficial mayor: $2.167.864
  • Subteniente: $1.356.359
  • Teniente: $1.719.865
  • Capitán: $2.340.393
  • Mayor: $3.291.837
  • Teniente coronel: $3.670.985
  • Coronel: $4.107.796
  • General: $4.773.070
  • General inspector: $4.963.406
  • General director: $5.153.021

Aun así, desde el medio antes mencionado señalan que en el salario líquido mensual se consideran los haberes y descuentos previsionales, este último de un 18% en total, que incluyen Fondo para Hospital de Carabineros (1,5%), Fondo Hospital Dipreca (1%), Fondo desahucio (6%), Fondo retiro (8,5%) y Fondo revalorización pensión (1%).

MINISTRA TOHÁ

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes a la polémica generada por el caso del sargento segundo Rodrigo Puga, quien murió asesinado a las afueras del Teatro Caupolicán, en momentos que prestaba servicios de guardia privado junto a otros efectivos.

Tras la promulgación de la Reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal, Tohá manifestó que “nadie a excusa de su remuneración puede pasar por encima de las normas”.

“La mejoría de las condiciones de trabajo de los funcionarios es parte de la estrategia de seguridad. Quiero recordar que el año pasado nuestro gobierno, después de muchos años en que no se había hecho, elevó las asignaciones de riesgo para los funcionarios”, indicó.

“El Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un mecanismo mediante el cual habrá un incentivo que va a significar una remuneración anual para los funcionarios con un sistema transitorio mientras se aprueba la carrera de Carabineros que va a generar un sistema, un incentivo moderno y bien pensado”, agregó.

“Es bueno que se miren las remuneraciones de las policías siempre. Para una labor que es tan sensible, tan importante y que tiene tanto riesgo mejorarlas es un objetivo de la política de seguridad, pero eso no quiere decir que las remuneraciones que hay actualmente justifiquen que se vulneren las normas”, sostuvo.

“Hay más vigilantes y guardias de seguridad privada que policías. Si esa fuerza está bien organizada, bien controlada, con reglas claras y no es objeto de abusos o irregularidades de ningún tipo, puede ser un aporte muy importante a la seguridad”, agregó.

“Pero al mismo tiempo, si se ocupa la seguridad privada de mala manera o peor aún, se ocupa para debilitar a las policías, ciertamente es un riesgo para la seguridad”, finalizó.(Emol Cooperativa La Nación)